Oficiales superiores PN participan de “Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post-Covid en América Latina” - N Digital
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Oficiales superiores PN participan de “Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post-Covid en América Latina”

Los oficiales de la Policía Nacional que cursan las especialidades de “Gerencia Policial y Seguridad Ciudadana” en la Escuela de Altos Estudios Policiales (ESAEP), participaron del “Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post-Covid en América Latina”, en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este evento formativo fue auspiciado por el Ministerio de Interior y Policía; la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UMPHU), entre otras importantes casas de altos estudios y entidades pública del país.

La actividad académica, que tuvo una duración de dos días, contó con la participación de especialistas en las diferentes áreas de distintos países de América Latina.

Durante la actividad, el grupo de oficiales superiores estuvo encabezado por el coronel Luis Alberto Figuereo Agramonte, M.A., director de la ESAEP, quien en esta ocasión también participó como dicente de la especialidad en seguridad ciudadana.

Jornadas formativas

El primer tema fue “Nuevos Retos y Desafíos para la Seguridad Ciudadana en América Latina Post-COVID”, que estuvo a cargo de la señora Salomé Flores Sierra Franzoni, representante de los Estados Unidos Mexicanos; el “Rol de la Justicia Penal en la Seguridad Ciudadana”, impartida por el señor Hugo Fruhling Ehrlich, de la Hermana República de Chile; la “Influencia de las Armas de Fuego, Droga y Migración en la Seguridad Ciudadana en la referida región”, a cargo del señor Marcelo Solano Ortiz, representante de Costa Rica.

Mientras que la segunda jornada estuvo a cargo de los conferencistas, doctor Ricardo Nieves, Melissa Franco/Colombia, Pedro A. Hernández Paulino y el ex juez de la Junta Central Electoral, magistrado Mariano Rodríguez, quienes abordaron “La Seguridad Ciudadana, Convivencia y Familia en América Latina Post-COVID”.

Por último, José Vila del Castillo (Pepe Vila), comisionado ejecutivo para la Reforma y Profesionalización de la Policía Nacional, acompañado de los señores Luis Ernesto García Hernández, representando la República de Colombia, Leonardo Ortega Pagoaga, comisionado de la Policía de Honduras, y Hugo Fruhing Ehrlich de la República de Chile, tuvieron a su cargo “La Seguridad Ciudadana y Reforma Policial en América Latina Post- COVID”.

*Resultados significativos*

Aunque cada uno de los referidos disertantes abordaron temas diferentes durante el desarrollo del seminario, sus ponencias estuvieron enfocadas al tema central del seminario internacional “Seguridad Ciudadana y Convivencia Post-COVID”, las estrategias que se vieron obligados a poner en práctica los distintos cuerpos de policías y seguridad de Latinoamérica y el Caribe, en lo que respecta al tema de la Seguridad Ciudadana, Convivencia Pacífica, fomento de la Proximidad de la Policía Nacional con la Ciudadanía, el mejoramiento de las condiciones de vida de los miembro de los cuerpos policiales, el abordaje del tema de la violencia de género, la reforma policial y la tasa de homicidio.

La Tasa de Homicidio fue presentada por cada uno de los representantes de los países invitados, incluyendo Republica Dominicana, en cuyas estadísticas presentó un registro de la actualidad, reflejando una tasa de homicidios de 10.13% por cada 100,000 habitantes, situándose dentro de los cinco países de América Latina con una reducción significativa en ese aspecto para el año 2022, conforme a cifras ofrecida por el Latino Barómetro de las Américas.

En la Policía Nacional la educación es obligatoria, progresiva y constante, desde Instituto Policial de Educación ejecutamos todas las políticas en materia educativa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Franklin Almeyda será velado mañana en la Blandino; será expuesto en la UASD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

Subscríbete al ABC del Día