Director de Pro Consumidor dice no hubo denuncias de publicidad engañosa en el Viernes Negro - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Pro Consumidor dice no hubo denuncias de publicidad engañosa en el Viernes Negro

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos el Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró que este año, al igual que el anterior, no hubo denuncias o reclamaciones por publicidad engañosa en el Viernes Negro, que se celebró el pasado 25 de noviembre.

Alcántara dijo que transcurrida una semana laborable después de la celebración del “Black Friday”, en esa institución no se ha recibido ninguna denuncia o queja por engaño en las ofertas de los artículos que se ofrecían con grandes descuentos en muchos establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y las principales ciudades del país.

“Contrario a lo que ocurría en administraciones anteriores, que se recibían muchísimas denuncias por publicidad engañosa en la celebración del Viernes Negro, en esta ocasión, al igual que el año anterior, no se ha recibido una sola denuncia o reclamo por promoción falsa o fraudulenta”, agregó.

Siguió diciendo que anteriormente para esta fecha sumaban cientos las denuncias por publicidad engañosa que se recibían en la institución 48 y 72 horas después de la celebración del Black Friday, “pero en esta gestión esa práctica indebida ha quedando en el pasado en República Dominicana”

El funcionario explicó que el hecho de que no se hayan producido reclamos o denuncias por este tipo publicidad irreal o ficticia, “constituye un gran logro a favor de los consumidores”.

Atribuyó ese éxito de Pro Consumidor al novedoso plan de inspección previa implementado en su administración en fechas como Viernes Negro, Día de las Madres, Día del Padre, Navidad, Día de Reyes, Semana Santa y otras, “donde las denuncias por publicidad engañosa se han reducido a cero”.

“Permanentemente, cada día, cuando haya flujo comercial nos corresponde trabajar con operativos previos, en esta ocasión seguiremos implementado este procedimiento en las navidades, año nuevo y Día de Reyes”, acotó.

Expresó, asimismo, que otro factor que ha permitido cesar con esta mala práctica ha sido la cercanía que ha tenido esta gestión con los comerciantes para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades como lo establece la Ley 358-05.

“Las mesas de trabajo, las capacitaciones, los monitoreos constantes a los establecimientos que ha realizado la institución ha permitido que cada día exista una armonía entre los consumidores y proveedores de bienes y servicios”, agregó.

Alcántara manifestó que el programa, que ha dado excelentes resultados, consiste en una planeación estratégica de las demarcaciones con mayor movimiento comercial, como el Distrito Nacional y las principales ciudades del interior, a las que se envían con anticipación a un cuerpo de inspectores para verificar y monitorear los precios de los artículos de mayor demanda que tienen en existencia las grandes tiendas, son generalmente los que se ofrecen en ofertas para atraer a los clientes o consumidores.

“Durante varias semanas se les da un seguimiento permanente a esos establecimientos, casi día por día, monitoreando los precios de esos artículos para cuando llegue el día no haya variación o cambios en perjuicio de los consumidores”, resaltó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guatemala solicita a República Dominicana capacitación publicidad engañosa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor y Ceccom incineran cerca de dos millones de unidades de productos falsificados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor confirma reducción precio del plátano y de otros productos de canasta básica

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

RD, entre países de la región que menor incremento en canasta básica navideña en 2022, según Pro Consumidor 

Subscríbete al ABC del Día