España niega asilo a tres nigerianos que viajaron 11 días en timón de un petrolero
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España niega asilo a tres nigerianos que viajaron 11 días en timón de un petrolero

España niega asilo a tres nigerianos que viajaron 11 días en timón de un petrolero

España ha denegado el asilo a los tres nigerianos que sobrevivieron a una travesía de once días como polizones sobre el timón de un barco petrolero entre el puerto africano de Lagos y la isla atlántica española de Gran Canaria, adonde llegaron hace una semana.

No obstante, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha sugerido a las autoridades españolas abrir la vía de un acogimiento por razones humanitarias al menos para uno de ellos, por su vulnerabilidad y estado de salud.

Según informaron a EFE este lunes las organizaciones sociales que asisten a los polizones, el Gobierno español ha decidido no tramitar ninguna de las tres peticiones de asilo en frontera por considerar que no reúnen las condiciones previstas por la legislación sobre protección internacional.

Sin embargo, la respuesta no es definitiva, sino que el caso está pendiente de reexamen y, además, se ha recibido un ofrecimiento formal de acogida por parte de un Estado europeo.

En los informes que ha presentado sobre las tres demandas de asilo, Acnur comparte que no se trata de candidatos al asilo en sentido estricto, pero recomienda estudiar una acogida humanitaria para el único de los tres que hasta ahora ha pedido beneficiarse de esa figura, el que demandó asilo desde el hospital.

En un documento al que tuvo acceso EFE, Acnur recuerda a España que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en supuestos como este le obliga a ser “proactiva” al examinar las circunstancias especiales a las que se refiere el artículo 46.3 de la ley del Derecho de Asilo, el que habilita la excepción humanitaria.

Te puede interesar: Los nigerianos que sobrevivieron 11 días en el timón de un barco deben regresar a su país

Acnur subraya que es algo que los abogados de la ONG Caminando Fronteras y el Secretariado de Migraciones del Obispado de Canarias han planteado en nombre del ciudadano nigeriano al que representan, por lo que aconseja al Gobierno español adoptar “incluso de oficio” un trato “diferenciado” para este solicitante, “adecuado a sus circunstancias de especial vulnerabilidad”.

Fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) confirmaron a EFE que también han planteado la situación de vulnerabilidad de los otros dos compañeros de viaje para el reexamen de sus casos.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cayó en España un jerarca de banda criminal venezolana buscado por terrorismo y tráfico de personas

Subscríbete al ABC del Día