Alain Berset asumirá la presidencia de Suiza en 2023; será la segunda ocasión que ocupará el cargo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alain Berset asumirá la presidencia de Suiza en 2023; será la segunda ocasión que ocupará el cargo

El titular de las carteras del Interior y de la Salud, Alain Berset, asumirá el cargo rotativo de presidente de Suiza el próximo año, según ha decidido el Parlamento.

Como era de esperar, el actual vicepresidente Berset fue seleccionado de entre los siete miembros del Ejecutivo helvético para ocupar la presidencia en 2023. Es la segunda vez que tiene ese mandato, la primera fue en 2018.

La presidencia suiza tiene un carácter rotativo. Cada año, uno de los siete ministros ocupa el cargo manteniendo, al mismo tiempo, las funciones propias de su cartera.

Este 2022, por ejemplo, Ignazio Cassis es a la vez presidente y responsable del Ministerio de Exteriores.

El sistema está diseñado para garantizar que ninguna persona pueda concentrar demasiado poder individual.

Además de encabezar reuniones gubernamentales y pronunciar discursos en ocasiones importantes, como el 1 de agosto, Día Nacional de Suiza, el presidente tiene una función diplomática internacional.

También se reúne con jefes de Estado y dignatarios extranjeros que acuden a Suiza por asuntos oficiales.

En el escrutinio de este miércoles, Berset recibió 140 votos, muy por debajo de los 190 que lo respaldaron para el cargo en 2018.

Este mismo miércoles, el Parlamento eligió a dos nuevos ministros del Consejo Federal (Gobierno) que entrarán en funciones en 2023, Elisabeth Baume-Schneider (PS) y Albert Rösti (UDC), quienes reemplazarán a los consejeros salientes, Simonetta Sommaruga y Ueli Maurer, respectivamente.

 

Por EFE.

Subscríbete al ABC del Día