Dos niños y un adulto fallecen en Francia por infecciones de estreptococo A - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos niños y un adulto fallecen en Francia por infecciones de estreptococo A

Dos niños y un adulto fallecen en Francia por infecciones de estreptococo A

Las autoridades sanitarias francesas alertaron este miércoles de un aumento de las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A, que dejan ya dos niños y un adulto fallecidos en el país, mientras que en el Reino Unido un brote de esta misma bacteria suma ya 9 muertos.

En un comunicado, la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencia (SFMU) indicó que las infecciones se han estado detectando “en una cantidad más importante de lo habitual” durante los últimos 15 días.

En total, ocho niños sin factores de riesgo tuvieron que ser hospitalizados por estas infecciones, de los cuales dos murieron. En el caso de los adultos, de tres pacientes internados uno falleció.

Los casos se han dado en diferentes regiones de la mitad sur del país (Occitania, Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) y no están conectados entre sí.

Tampoco, según el comunicado de la SFMU, que cita investigaciones de la agencia nacional de sanidad pública, se deben a la aparición de una cepa más virulenta, sino a que se trata de un “aumento poco habitual del número de casos relativos a cepas diferentes”.

Esto se está traduciendo en un “recrudecimiento de los cuadros graves y de los decesos”, por lo que la SFMU pidió a los profesionales sanitarios aumentar la vigilancia.

La bacteria estreptococo del grupo A puede causar, entre otras afecciones de distintos niveles de gravedad, amigdalitis, escarlatina o neumonía.

EPIDEMIA DE GRIPE, CASOS DE BRONQUIOLITIS Y DE COVID-19

En paralelo, la agencia de Sanidad Pública de Francia, señaló hoy que las cifras de casos de gripe continúan al alza y que nueve de las trece regiones de la Francia metropolitana se encuentran ya en situación de epidemia (las cuatro restantes permanecen en estado de pre-epidemia).

En su último boletín de datos de la gripe, se alerta también de un “fuerte aumento” de las hospitalizaciones, especialmente entre los mayores de 65 años.

Así, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, se registró un aumento del 94 % en las visitas a urgencias por casos de gripe (3.352 en total) respecto a la semana anterior. En el caso de las hospitalizaciones (291), la subida fue del 112 %.

La circulación mayoritaria se atribuye al virus A (H3N2).

En un sentido más positivo, las autoridades sanitarias confirmaron una “tendencia a la estabilización” de los casos graves de bronquiolitis, una enfermedad que este otoño estuvo dejando números sin precedentes en la última década en Francia.

No obstante, entre el 28 y el 4 de diciembre, este tipo de infección de las vías respiratorias -que afecta a bronquios y bronquiolos, sobre todo en bebés- aún representó la mitad de las hospitalizaciones de los menores de 2 años que pasaron por urgencia.

También preocupa el aumento de los casos de covid-19, que aunque aún no suponen el inicio de una novena ola, han reactivado el debate sobre el uso de la mascarilla y sobre la necesidad de incrementar la vacunación.

Este martes se contabilizaron 105.516 nuevos casos, lo que supone un aumento del 14,9 % respecto a una semana antes.

La tasa de incidencia, a 3 de diciembre (últimos datos disponibles), era de 573,2 casos por cada 100.000 habitantes, con una progresión del 27,1 % en el plazo de una semana.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

facebookNacionalesÚltimas Noticias

PN captura y extradita 2 personas acusadas de múltiples delitos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a seis los muertos por el temporal del fin de semana en Francia

Subscríbete al ABC del Día