Por Marcos Contreras. – El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, dijo este jueves que en el Senado de la República hay un grupo de personas que actúan como marionetas, refriéndose a legisladores que a su parecer no tienen la capacidad para tomar decisiones ante actos que riñen con la ley y que perjudican la institucionalidad.
“Lamentablemente, a veces a uno le da vergüenza ajena porque son gente con las que uno se lleva bien, pero no tiene la capacidad y el conocimiento de la Constitución, ellos hacen lo que les mandan. Ahí hay un grupo de marionetas.”, señaló.
El representante de la provincia Hermanas Mirabal ante la Cámara Alta habló en estos términos al hablar de la aprobación de la Ley de Presupuesto General de Estado del 2023, promulgado este por el Poder Ejecutivo.
La nueva ley que contempla la totalidad de un billón cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones ciento noventa y nueve mil setecientos setenta y un pesos dominicanos (RD$1,479,119,199,771) y según sus planteamientos, está plagada elementos que riñen con la ley.
Rojas Gómez denunció que la pieza contempla una reducción a la inversión de quince provincias del país con relación al pasado año.
Deploró la disminución a las partidas presupuestarias de los Gobierno Municipales.
“Se disminuyeron los montos destinados al presupuesto de los ayuntamientos, así como a obras de infraestructura, mientras el monto destinado al pago de nómina de los ayuntamientos se incrementó.”
Enfatizó en el incremento de RD $ 23 mil millones al presupuesto del Ministerio de la Presidencia.
“El aumento de 86 mil a 119 mil millones es algo nunca antes visto”, dijo.
Denunció que en el artículo 40 del proyecto se da la potestad al presidente Abinader de hacer modificaciones al presupuesto asignado al referido Ministerio sin necesidad de que fueran revisadas y aprobadas por el Congreso Nacional, lo que calificó como algo grave y parecido al accionar del destituido presidente de Perú, Pedro Castillo.
“Algo parecido a lo que intentó hacer el expresidente de Perú, es que ese artículo le da la facultad al presidente de hacer cambios en el presupuesto de ese Ministerio sin pasar por el Congreso. Algo inconstitucional”, dijo.
Externó que estas irregularidades provocaron que ocho senadores de la bancada que representa abandonaran el hemiciclo previo a su aprobación en segunda lectura.