Tokischa, entre los artistas urbanos más exitosos del 2022 - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Tokischa, entre los artistas urbanos más exitosos del 2022

Tokischa

La cantante dominicana Tokischa ha tenido un año 2022 muy activo cargado de éxitos, reconocimientos, presentaciones y ¿por qué no? de críticas.

La excéntrica intérprete se posiciona en la lista de los urbanos más exitosos del 2022 para celebrar un cierre de año cargado de éxito junto a sus fanáticos, y público en general que la sigue.

La lista de méritos y hazañas de Tokischa Altagracia Peralta, nombre completo de la intérprete, inicia con el reconocimiento de los Billboard como una de los “22 artistas latinos a seguir en 2022”, poco después grabó un dembow junto al ex astro de la NBA Dennis Rodman justo antes de presentarse en el prestigioso centro de diversión Terminal 5 de la ciudad de Nueva York frente a 3,000 personas.

En este mismo año, ganó Disco de Oro y Doble Multi Platino por su tema “Linda” junto a Rosalía. Luego, fue nominada a los premios “Tú Música Urbano 2022” en los renglones Top Artista Dembow y Top Canción Dembow, siendo la única fémina en ambas nominaciones compitiendo junto a sus colegas El Alfa, Chimbala, Amenazzy, Kiko El Crazy, y Rochy RD. Más adelante, también llegó a ser nominada en premios juventud, en los renglones “Nueva Artista Femenina”, “La mejor colaboración entre dos o más artistas femeninas”, y “El dance challenge más imitado en las redes”.

Un hecho memorable, es que la rapera, causó revuelo tras ser portada del New York Times quienes la consideraron como “La nueva rebelde de la música latina”. ¡y como si fuera poco, fue incluida entre los 50 más bellos de la revista People en Español!

La Toki, fue posicionándose internacionalmente tras sus múltiples presentaciones completamente sold outs en su gira por Europa y Estados Unidos, sus presentaciones en multitudinarios festivales y otros grandes escenarios como The Novo en Los Ángeles donde ella llegó a convertirse como la primera artista femenina dominicana en llegar y abarrotar a toda capacidad el lugar.

La revista Billboard nuevamente destacó su gestión en la escena musical al considerarla en el ránking de los únicos tres artistas dominicanos que batallan por la internacionalización del dembow, junto a El Alfa y Chimbala, destacándose como la única mujer criolla en la lucha por un género dominado por hombres. A su vez, los premios IHeart Radio Music Awards la nominaron en la categoría “Mejor Artista Revelación del Año”, compitiendo con María Becerra, Nicki Nicole y otros. Por su parte, la revista TeenVogue reseñó la carrera de Tokischa reconociéndola a la vez como un referente en la moda. La chica del Estilazo estuvo presente en el New York Fashion Week 2022 junto grandes personalidades de la moda y la música, vistiendo de la marca Tom Ford quienes por primera vez sostuvieron un acercamiento con una artista dominicana.

Logró, además, importantes colaboraciones entre ellas, “Estilazo” junto a dj Marshmallow; “Hola” con Heladio Carrión; “Somos iguales” junto a Ozuna; “Hugh up” con Madonna, sobre esta última se convirtió en la primera artista dominicana en grabar con “La reina del pop” y mejor aún que hacer que la artista incursione sobre una mezcla en la base del dembow adaptando su tema original Hugh Up.

Tokischa, también consiguió la atención de otros grandes artistas de Latinoamérica entre ellos, Residente y otras personalidades como Amber Rose, y el destacado productor Pharell Williams. Además, fue incluida en el listado Six Of Music’s Queer Game-Changers de la revista Billboard junto a Dove Cameron, Anthony Roth Costanzo, Doechii, MUNA y Joy Oladokun.

Mientras, una serie de conciertos eran cancelados en el último trimestre del 2022, Tokischa agotaba con éxito desde agosto la segunda parte de su gira por Estados Unidos en donde llegó a convertirse como la urbana dominicana más taquillera, abarrotado cada club y teatro en que esta se presentaba en solitario. Haciéndose acompañar únicamente de su propio dj.

Pese a su contenido explícito en sus letras, Tokischa junto a un grupo de artistas levantaron la bandera de poder femenino en el marco de una conferencia realizada en Billboard durante la semana de la Música Latina de Billboard en donde defendían su rol y su posición dentro de la música. Además, fue invitada a participar en el Tiny Desk convirtiéndose en la primera cantante urbana dominicana en presentarse en la plataforma de reconocimiento mundial, a pesar de mostrar su descontento por su participación.

Como es sabido, la integración entre la música y el deporte cada vez cobra mayor relevancia, y es por esta razón que la MLB como parte de su estrategia de llevar a personalidades a los lanzamientos de primera bola. Decidió llevar a Tokischa quien inició el juego de los Mets de Nueva York y Cachorros de Chicago en el Citi Field, generando fuertes opiniones encontradas.

Cuando se pensó que la intérprete lo había logrado todo, Tokischa llamó la atención de uno de los mejores raperos del mundo, Drake, consiguiendo que este fuera a verle mientras esta se presentaba en un exclusivo show en el club de Miami E11EVEN, completamente sold out.

Solo un mes después, ganó un reconocimiento de Latín Grammy 2022 a raíz de su colaboración con Rosalía “La Combi Versace” dentro del álbum Motomami que resultó ganador del renglón Álbum del año.

Según la revista TIME, Tokischa ocupa la posición número dos con la segunda mejor canción de este 2022. Luego de Bad Bunny quien ocupa la posición número uno. Mientras que, su canción “Estilazo’ junto al DJ/producer Marshmello ocupa la posición número 45 entre las 100 mejores canciones del 2022 según Rolling Stone.

Tras ser tan cuestionada por sus letras, Tokischa decidió demostrarle al público su capacidad para componer música limpia al realizar “Kilos de amor”. Sencillo en el que la artista se convirtió también en la primera artista urbana dominicana femenina en realizar un corrido tumbado, un género arriesgado que la Toki interpretó con honor, haciéndose acompañar de Natanael Cano.

Grandes líderes de opinión como José la Luz, han afirmado que en la actualidad Tokischa es la artista más destacada de República Dominicana a nivel mundial y sus logros así lo confirman. Mientras que otros, como la conocida periodista Altagracia Salazar se han atrevido afirmar que “Tokischa es más real que el Liderazgo Político”.

La artista, actualmente se prepara para un 2023 prometedor en donde podría continuar sorprendiendo a sus seguidores.

Subscríbete al ABC del Día