Una investigación periodística denuncia la corrupción del 'cártel del gol' en el fútbol mexicano - N Digital
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Una investigación periodística denuncia la corrupción del ‘cártel del gol’ en el fútbol mexicano

Luego de que la selección de fútbol mexicana no logrará avanzar a la fase de octavos de final en el Mundial de Catar, un fracaso que no experimentaba el equipo nacional desde 1978, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar un reporte sobre la corrupción en la industria y cumplió la promesa este viernes.

“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, dijo el primer mandatario antes de ceder la palabra al periodista Amir Ibrahim, quien ha investigado la corrupción en este sector desde 2019. 

A través de una serie de reportajes titulados “El Cártel del Gol”, el reportero ha denunciado la presunta red de promotores, técnicos y directores de los clubes de la liga mexicana de fútbol, quienes a través de los fichajes de jugadores habrían llevado a cabo “operaciones millonarias” que dañan al deporte nacional, a los talentos nacionales y a los espectadores.

Desde agosto, el reportero fue invitado por el presidente a su conferencia, pero no fue sino hasta después de la participación de México en la Copa Mundial que finalmente se concretó su asistencia.

“Este afán por el dinero los ha llevado [a promotores y dueños] a romper las reglas de competencia, a cerrarle el paso a talentos e incluso a recurrir a prácticas que son muy difíciles de no verlas, como corrupción y evasión de impuestos”, indicó Ibrahim durante su exposición a medios.

¿Qué es el ‘Cartel del Gol!?

El periodista denuncia en sus reportajes que los dueños y entrenadores de los equipos de la Liga nacional, en complicidad con promotores deportivos y funcionarios de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), celebran contratos en la clandestinidad para fichar a jugadores con un sobreprecio de hasta 500 % y pactan estrategias para evitar el pago de impuestos.

De acuerdo con la investigación, la industria discrimina a los atletas mexicanos en favor de deportistas extranjeros, porque es ahí donde se pueden generar grandes ganancias.

El modus operandi es el siguiente: los agentes deportivos buscan y fichan atletas extranjeros a un bajo costo y los venden a los clubes mexicanos con sobreprecio, en contubernio con entrenadores y algunos directores que reciben una comisión por su colaboración en el cierre del trato.

Según señalan las investigaciones, la práctica va en contra del reglamento sobre las relaciones con intermediarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) y de las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, en virtud de que el valor real de la operación de fichaje no es declarada ante las autoridades y, por lo tanto, no se pagan los impuestos correspondientes a la transacción.

¿Quiénes están involucrados?

Según hallazgos del periodista, entre los promotores deportivos dedicados a fichar a futbolistas de otros países y venderlos a un sobreprecio se encuentran Greg Taylor, director de la empresa de representación de futbolistas ProManage y dueño de los Gallos Blancos del Querétaro, así como otros agentes, entre ellos Gustavo Lescovich, Uriel Pérez y Fernando Pavón.

Del lado de los clubes, el reportero denuncia a los entrenadores Gustavo Matosas, Miguel “Piojo” Herrera, José Manuel “Chepo” de la Torre, Héctor Hugo Eugui y Juan Francisco Palencia, de recibir comisiones por fichar a jugadores extranjeros.

Algunos de los jugadores adquiridos por los clubes mexicanos bajo este modus operandi se encontrarían el delantero brasileño Rafael Augusto Sóbis, quien llegó al Club Tigres de Monterrey en 2014; el argentino Funes Morí, contratado por los Rayados del Monterrey en 2015; y Jonathan Cristaldo, vendido al Cruz Azul en 2016.

Otras acusaciones

En la conferencia de prensa de este viernes, Ibrahim también dio datos sobre los clubes y promotores que supuestamente extorsionan a jóvenes talentos para debutarlos en Primera División.

De acuerdo a sus pesquisas, se les da amplia ventaja y preferencia a los futbolistas hombres en detrimento de las mujeres, lo que va en contra de las regulaciones de equidad de generó de la Federación nacional.

En el marco del fichaje de jugadores por encima de su valor original, el periodista también denunció que los Gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habrían permitido la condonación de 2.620 millones de pesos en impuestos (132,2 millones de dólares) al menos a 12 clubes, entre 2007 y 2018. Entre los equipos beneficiados estáarían: Cruz Azul, Toluca, Atlante, Pumas, Atlas, Pachuca, Monterrey y Veracruz.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que actualmente no hay investigaciones sobre defraudación fiscal hacia alguien vinculado con la industria futbolística nacional, “porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos”, refirió el mandatario.

Por toro lado, el reportero también sugirió que la administración del exgobernador de Tamaulipas, Javier Cabeza de Vaca, habría destinado 58 millones de pesos anuales de las arcas públicas (2,9 millones de dólares) al equipo local de la Jaiba Brava, a través de la empresa TM Futbol Club.

Esa práctica habría sido replicada en Hidalgo, donde el reportero aseguró que el Gobierno habría destinado 2.000 millones de pesos (100 millones de dólares) a financiar al equipo Modelo Pachuca. En el acto estarían involucrados el exprocurador encarcelado Jesús Murillo Karam; el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el exgobernador de la entidad Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005).

Otros de los servidores públicos acusados por Ibrahim fue el actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, a quien denunció por ser uno de los socios dueños del club Pumas. El funcionario, sin embargo, desmintió esa información a través de sus redes sociales.

Las propuestas de López Obrador

Ante la actual situación en la industria de futbol, López Obrador pidió a las organizaciones deportivas privadas mejorar sus prácticas y desempeño, en tanto que a los gobiernos estatales les exhortó a hacer un uso correcto de los “recursos de propiedad de la población” y no conceder subsidios fiscales.

Además les sugirió a los equipos nacionales dar más oportunidades a jugadores mexicanos, ya que actualmente los clubes pueden integrar en sus alineaciones hasta 10 atletas extranjeros, de acuerdo con el artículo 25 de la regulación de la Liga nacional.

“Se les puede sugerir a los de la Federación y no imponer, sino convencer o persuadir, de que todos los clubes de futbol tengan sus escuelas, por ejemplo, que haya escuelas y que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros. Poner un límite, esto ayudaría muchísimo, porque se les da más oportunidades a mexicanos y hay potencial”, aseguró el mandatario.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Chapo pide restablezcan sus privilegios de llamadas y visitas en prisión de máxima seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

Subscríbete al ABC del Día