2022: Año en que el presidente Abinader hizo frente al tema migratorio entre RD-Haití - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

2022: Año en que el presidente Abinader hizo frente al tema migratorio entre RD-Haití

Ernesto Rodriguez.- Sin dudas el 2022 será recordado como el año en que el presidente Luis Abinader hizo suyo el tema migratorio en la Republica Dominicana, con medidas, declaraciones y llamados en varias ocasiones  a la comunidad internacional sobre la importancia de ayudar en la crisis de Haití.

Cada oportunidad que el mandatario ha tenido, ya sea en eventos realizados en el país, como en el exterior, se ha pronunciado sobre la necesidad de que se brinden apoyo concreto a la situación de inestabilidad del vecino país.

Abinader ha reiterado en múltiples escenarios y reuniones con importantes personalidades a nivel internacional, que la República Dominicana no puede cargar sola con los problemas que afectan a Haití.

La más reciente fue el pasado viernes durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizado en la ciudad de Santiago, donde pidió la atención de los países miembros sobre el problema de la migración irregular en la región, así como la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana.

 

Pero antes, específicamente en el mes de septiembre, Abinader se lamentó durante su discurso en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a pesar de que el país ingresara hace dos años a organismos de la ONU y de haber presentar propuestas  que garantizaran la estabilidad de Haití, la comunidad internacional no haya actuado por esa noción.

Además, el jefe del Poder Ejecutivo pidió la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y su secretario, Luis Almagro, jugar un papel relevante en la solución de la crisis haitiana.

En octubre, el gobernante dijo que la República Dominicana se limitaría a un apoyo diplomático a Haití de cara la intervención militar que pidió ese país ante la crisis que vive esa nación.

En agosto el mandatario recibió a Bob Rae, embajador de Canadá en las Naciones Unidas y parte del Consejo Económico y Social de esa entidad, con quienes también trató la crisis en Haití.

Frontera

En el mes de junio, en el marco de la celebración de la Novena Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, el presidente dominicano aprovechó la ocasión para solicitar apoyo a los países más desarrollados para que brinden ayuda al pueblo haitiano.

El gobernante dominicano reclamó a la comunidad internacional no teorizar más y pasar de las palabras a los hechos respecto a la problemática económica, política, social y de seguridad que afronta Haití.

A principios de año, específicamente en el mes de enero, el presidente Abinader encabezó un encuentro con treinta agrupaciones políticas, incluyendo las mayoritarias, PLD, Fuerza del Pueblo y PRD; y prácticamente todas las organizaciones del sistema partidario, donde se elaboró una declaración donde exponen a la comunidad nacional e internacional su decidida voluntad de afrontar el tema político y migratorio haitiano.

No fue sino hasta el mes de septiembre, cuando el presidente Abinader, pudo ver algo de luz al final del túnel, al declarar que luego de muchas gestiones diplomáticas por parte del servicio exterior del país, finalmente la comunidad internacional está empezando a poner atención a la compleja situación que atraviesa Haití, agravada por la violencia y la crisis económica.

Muro Fronterizo

En el mes de febrero, inició los trabajos del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití, acto encabezado por el presidente Luis Abinader con una inversión superior a los RD$1.750 millones.

Abinader dijo en aquella ocasión que el muro beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral; regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico.

Presiones por el tema migratorio

En el mes de noviembre de este año, las autoridades dominicanas recibieron toda clase de presiones por el tema haitiano, no solo de parte de importantes organismos internacionales, sino también de medios de como CNN, quien realizó un extenso reportaje asegurar que desde el país se han deportado cientos de niños hacia Haití sin sus padres.

Luego un comunicado enviado por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana apenas la semana pasada, asegurando que ciudadanos estadounidenses de color han sido discriminados por parte de la Dirección General de Migración.

A principios de mes el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen, declaraciones que no fueron del agrado del Gobierno, así como de importantes autoridades y personalidades del país.

Deportaciones

Las deportaciones no se han detenido en la República Dominicana, solo en el mes de noviembre fueron enviados a sus países 24,894 extranjeros indocumentados, la mayoría haitianos, según datos ofrecidos por la Dirección General de Migración.

Las deportaciones en noviembre superaron en 4,779 las de octubre, de acuerdo con la información.

Lo cierto es que el jefe del Poder Ejecutivo ha sido un abanderado de que la situación de  la crisis que afecta Haití mejore y se restablezca el orden en ese país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

Subscríbete al ABC del Día