Economato UASD pagó más de RD$7.5 millones en vacaciones sin justificación, según auditoría de la Cámara de Cuentas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Economato UASD pagó más de RD$7.5 millones en vacaciones sin justificación, según auditoría de la Cámara de Cuentas

UASD suspende docencia y labores administrativas por el paso de la tormenta Fiona

En el Economato de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se pagaron más de RD$7.5 millones en vacaciones sin ningún tipo de justificación del 2014 al 2017, según un informe publicado este lunes en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El informe establece que estos pagos se realizaron sin las evidencias ni base de cálculos individuales de cada beneficiario, ni las composiciones de los saldos y registros en cada período, que avalen el pago.

La Cámara de Cuentas recomienda a la rectoría de la UASD, luego de este informe, prohibir definitivamente el pago de vacaciones al personal activo y que los directores y encargados departamentales planifiquen el disfrute de las vacaciones de cada servidor bajo sus dependencias con un plan de vacaciones programadas, conforme a las normativas vigentes.

Entre otros hallazgos detectados en esta auditoría están entrada de recepción en almacén en el Economato Universitario, durante los años 2014 por RD$400,000,000; para el 2016 por la suma de RD$312,000,000 y en 2017 por la suma de RD$312,000,000.

También, establecen que durante el período del 2014 al 2017 presenta saldos de compras en tránsito sin soportes, bienes de uso no registrados en el SIAB, reevaluaciones de inmuebles no realizadas, mobiliarios y equipos computacionales en desuso no descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales.

Explica que la investigación encontró que el Economato Universitario, presenta en el Balance General la cuenta caja general al 31 de diciembre de 2015, un balance negativo de RD$627,318., sobre el cual no evidenció las documentaciones soportes que dieron origen.

En los períodos investigados se observó, además que las nóminas pagadas por jornales, honorarios y otros servicios personales por el monto de RD$185,846,236., no fueron incorporadas a la data del sistema WANG, Red de Área Amplia, (Wide Área Network).

También préstamos por cobrar a largo plazo “cuando la UASD sirve de garante ante el Banco de Reservas que, de manera individual, tomaron los servidores de la academia del 31 de diciembre de 2014 al 2017”.

En 2014 fueron RD$5,485,288,653, en 2015 RD$4,805,411,548. De RD$ 5.026.704.167 en 2016 y de RD$ 6.009.500.420  en 2017.

Entre otros hallazgos detectados a nivel administrativo están que, la estructura de control interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus organismos dependencias presentan debilidades por omisión e incumplimiento de normativas administrativas, financieras y legales.

Entre las situaciones evidenciadas están: falta de implementación de las Normas Básicas de Control Interno, estructura organizativa y funcional desactualizada, políticas y prácticas de gestión en los recursos humanos inconsistente con las normativas interna y externa aplicable, falta de divulgación del Código de Ética, expedientes incompletos de personal, inexistencia de un plan estratégico y operativo de tecnología, ausencia de planes de contingencia y recuperación ante desastres informáticos (DRP).

 Además de que, en las actividades de control: partidas conciliatorias pendientes de registro y con diferencia en saldo, inexistencia de política para cuentas de dudoso cobro, diferencias entre confirmaciones bancarias y saldos por cobrar de préstamos hipotecarios, préstamos otorgados a funcionarios y servidores universitario que exceden a sus remuneraciones individuales, préstamos navideños al personal sin documentaciones formales, sin soportes justificantes.

Noticas de Interés
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UASD organiza conferencia destacando la situación educativa en Japón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

Subscríbete al ABC del Día