Auditorías Cámara de Cuentas han servido de soporte en casos corrupción y otras han pasado sin pena ni gloria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Auditorías Cámara de Cuentas han servido de soporte en casos corrupción y otras han pasado sin pena ni gloria

Las 13 fallas “graves” en las que diputados sustenta solicitud de juicio político a miembros de la CC

Por: Joel Suriel. – Son varias las auditorías e informes que se han publicado en la Cámara de Cuentas en los casi dos años que tiene la actual gestión encabezada por Janel Ramírez, las cuales han detectado irregularidades millonarias en varias entidades del Estado dominicano.

Sin embargo, pese a la publicación de estos documentos que detallan serias irregularidades en el aparato estatal, solo algunas han servido como soportes de grandes casos contra la corrupción, aunque los incumbentes en las entidades auditadas no han sido sometidos a la justicia todavía, y otras han pasado sin pena ni gloria, ya que hasta el sol de hoy no se conocen de las consecuencias de estas anomalías.

La más reciente auditoría fue una realizada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el período que comprende del 2014 al 2017, en el que se hallaron irregularidades en el pago de nómina en esa casa de estudios por más de RD$185 millones.

Otros hallazgos encontrados es que la UASD aprobó 20 contratos de investigación por la suma de RD$332,059,419 sin informes de conclusiones, lo que constituye una violación a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), según la Cámara de Cuentas.

La UASD solo se limitó a informar que la auditoría fue respondida y que ponía a disposición de la Cámara de Cuentas su equipo financiero para analizar el documento, todo esto, ante el silencio de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa.

Otras auditorías que se publicaron y que nadie sabe en qué consecuencias trajo consigo, fueron las realizadas a la Policía Nacional, al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) y a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

Aunque la auditoría de EDEESTE ha sido utilizada como evidencia en el caso AntiPulpo, cuyo principal imputado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, ningún exfuncionario o funcionario actual de esa entidad ha sido sometido a la justicia por las irregularidades en el manejo de más de RD$3,750,503 millones.

Esa auditoría reveló selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras.

También indicó adquisición de bienes con proveedores vinculados al mismo dueño y socio, adquisición de productos eléctricos con precios que exceden a los del mercado, diferencia entre monto facturado y no pagado, expedientes de desembolsos que carecen de documentación o soporte, entre otros.

En el caso de Conani, la Cámara de Cuentas detectó que esa entidad inició procesos de compras previo a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo por montos de RD$ 44,245,930, y RD$ 10,119,217 en el 2020.

Greybby María Cuello Coste, su titular en el último gobierno del expresidente Medina, ha sido mencionada en el caso Coral 5G, sin embargo, no ha sido sometida a la justicia, pese a lo detallado por la Cámara de Cuentas, como por ejemplo, las contrataciones de urgencias sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General y a la Cámara de Cuentas, por el monto de RD$54,365,147.

También, las Contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por el monto de RD$ 91,473,334.

También, el año pasado se publicó una realizada por la Cámara de Cuentas a la Policía Nacional en el período 2015-2017. Esta auditoría supuestamente también ha servido como evidencias en el caso AntiPulpo, pero ningún alto oficial del cuerpo del orden ha sido sometido a la justicia.

Por ejemplo, dice el informe que en el periodo 2015-2017 en la Policía Nacional se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621, revela una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

El encargado de esa área en la Policía Nacional ni siquiera figura en el expediente, y no ha sido sometido.

Otra de las auditorías también reveló una serie de irregularidades que envuelven a otra hermana del exjefe de Estado, específicamente a la expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina, quien a través de su fundación, Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), la cual fue beneficiada con más de 80 millones de pesos del Fonper, de los cuales 38 millones se manejaron de forma irregular, según la Cámara de Cuentas.

Entre las irregularidades que los auditores pudieron identificar, se encuentra la erogación de cheques por más de ocho millones de pesos por concepto de compra de medicamentos sin evidenciar formalidad de los proveedores.

Pese a estas auditorías, Lucía Medina tampoco ha sido sometida a la justicia, aunque sí ha sido interrogada en varias ocasiones por las autoridades de la PEPCA.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juventud de la Fuerza del Pueblo condena policías que entraron a la UASD sin autorización

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

Subscríbete al ABC del Día