UE lamenta fallecidos en Perú y llama a la calma y cese de violencia
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

UE lamenta fallecidos en Perú y llama a la calma y cese de violencia

La UE lamenta los fallecidos en Perú y llama a la calma y al cese de la violencia

La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles el fallecimiento de al menos siete personas en las protestas que sacuden Perú en los últimos días e hizo una llamado a la calma, al respeto de los derechos humanos y al cese de la violencia.

“La Unión Europea y sus Estados ,iembros lamentan la pérdida de vidas acaecida en las últimas horas, se solidarizan con sus familias y deploran los actos de violencia que se han producido en distintos lugares del Perú”, sostuvo la delegación de la UE en Perú en un comunicado.

La institución hizo también un “llamado a la calma, al respeto de los derechos humanos y al cese de la violencia” y reafirmó su rechazo “a cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho”.

“Recalcamos la importancia fundamental de un diálogo pacífico e inclusivo, dentro del marco constitucional, a favor de una solución que beneficie a toda la sociedad peruana”, agregó la delegación europea en el país andino.

Perú atraviesa un momento de alta crispación social desde que el pasado miércoles el entonces presidente Pedro Castillo lanzó un autogolpe fallido al anunciar el cierre del Congreso, la instauración de un Gobierno de emergencia y la reorganización del sistema de justicia.

De acuerdo a la Constitución peruana, el presidente está facultado de disolver el Parlamento solo si este le ha negado dos veces la confianza, cosa que en este caso no ocurrió.

Tras hacer este anuncio, el Congreso, dominado por la oposición política, aprobó la destitución del mandatario, quien fue arrestado inmediatamente por su propia escolta y permanece desde entonces recluido en el mismo penal de Lima donde cumple una condena de 25 años de cárcel el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En reemplazo de Castillo asumió la vicepresidenta Dina Boluarte, quien este martes hizo un llamado a la calma y a la paz para frenar las protestas, que incluyen cortes de carreteras, actos vandálicos y manifestaciones en distintas regiones, que hasta el momento han dejado un saldo de 7 manifestantes fallecidos y 130 policías heridos.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Puerto Príncipe pasó del tableteo de las armas a una relativa calma, este sábado

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Violencia pandillera deja cadáveres en calles de Puerto Príncipe y provoca éxodo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

10 años de prisión contra hombre fue sorprendido abusando de una menor de edad en San Cristóbal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Haití está completado y se conocen sus 7 miembros y 2 observadores

Subscríbete al ABC del Día