PLD manifiesta su rechazo a derogación de orden educativa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

PLD manifiesta su rechazo a derogación de orden educativa

La Secretaria de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó  la derogación de la Orden Departamental 33-2019, decisión que consideran marca un  retroceso viola la Constitución de la República  y el Pacto Educativo.

Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría Peledeísta advirtió sobre las violaciones en que se incurre al derogar la orden departamental del ministerio educativo.  

“Violentaron la Constitución, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Educativo y las promesas contempladas en su plan de gobierno y toda su campaña, con la derogación  Orden Departamental No 033-2019 por parte del el Ministro de Educación” declaró Abreu.

Explicó que el trabajo formativo con perspectiva de género lo que busca es evitar las discriminaciones y malos tratos: “por ejemplo,  cambiar los típicos ejercicios de matemáticas donde la niña María fregaba 5 platos, se le rompió uno, ¿Cuántos le quedan? o el niño José tenía 10 pesos, fue a comprar una pelota que costaba 8? ¿Cuántos pesos le sobró?”, dijo.

“Si de manera repetitiva damos roles a las niñas basados en los cuidados del hogar y la familia  y a los niños basado en los deportes y la tecnología, vamos creando roles que de cierta manera definen y marcan diferencias en su desarrollo, elección de carreras, autoestima, entre otros factores” advirtió Claudia Rita Abreu.

Se detuvo a explicar que la  perspectiva de género,  en un ambiente científico, como la  escuela, no tiene nada que ver con temas vinculados a la homosexualidad o el lesbianismo, como que el personal docente va a tomar a los y las niñas a trazarle las pautas hacia su sexualidad.

“En lugar  de luchar por entender y regular lo que significa una educación con perspectiva de género, eliminar  una resolución gracias a una narrativa llena de argumentos sin sentido nos lleva a  un retroceso terrible, mientras vivimos en un país donde los feminicidios están en aumento gracias a muchos factores, entre ellos, la educación y el rol de propiedad que se mal entiende que tienen las mujeres en la sociedad”,  dijo.

Claudia Rita Abreu reclamó del  Ministerio de  Educación reconsiderar dicha medida, la que además de errática,  viola preceptos legales y constitucionales.  

“Es una pena que todo lo prometido respecto al Ministerio de la Mujer, que más que presupuesto, lo que necesita es apoyo para aplicar sus políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, hoy queda con este duro golpe por parte del Ministro de Educación” apuntó.

Subscríbete al ABC del Día