El Gobierno argentino declaró feriado nacional este martes por triunfo en el mundial - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno argentino declaró feriado nacional este martes por triunfo en el mundial

El Gobierno declaró feriado nacional para este martes 20 de diciembre por los festejos de la Copa del Mundo conseguida en Qatar por la selección argentina de fútbol, que este martes al mediodía celebrará el triunfo frente al Obelisco, luego de una caravana que comenzará en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.

“Hay feriado nacional”, confirmaron ayer por la tarde en Gobierno. El lunes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que la idea estaba “en análisis”, al ser consultado por la posibilidad de un asueto, aunque dijo no estar “muy seguro” de que eso finalmente suceda. El asueto administrativo solo impacta sobre la administración pública nacional, a diferencia de un feriado, que alcanza al sector privado. El Gobierno finalmente se inclinó por el feriado nacional.

En la Casa Rosada confirmaron que, con motivo del feriado, las entidades bancarias y la AFIP brindarán servicios mañana hasta el mediodía.

Alberto Fernández decidió que este lunes no hubiera asueto, pese a los rumores que se habían instalado durante el domingo en sentido contrario, cuando el Presidente ingresó a la Casa Rosada, pasadas las 18.30, en medio de los festejos por el triunfo de la Argentina. Se tomó esta decisión porque los jugadores recién llegarían el martes a la madrugada.

La decisión del feriado generó polémica y despertó críticas de la oposición, que consideraron la medida inoportuna. Además, ocho provincias adelantaron que no adherirán.

Entre las 2 y las 3 de mañana de este martes aterrizará en Ezeiza el avión de la selección argentina de fútbol. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Gobierno, que monitorean el viaje de los jugadores y esperan una respuesta: Alberto Fernández los invitó a celebrar la copa del mundo en la Casa Rosada. Por ahora, las versiones más consistentes indican que el plantel liderado por Lionel Messi no acudirá a la cita. Tampoco al Museo del Bicentenario, otra de las alternativas que se barajaban.

Por ahora, la selección argentina solo confirmó, a través de un tuit, que “el plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas”.

Aníbal Fernández le dijo esta mañana a CNN Radio: “El Presidente les ofreció a los jugadores la Casa Rosada. Les ofrecimos que hicieran lo mismo que en 1986. En aquel momento se los recibió, se los felicitó, se les dio un reconocimiento y el plantel fue al balcón”. Aclaró que no obtuvieron ninguna respuesta aún por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “El presidente tiene toda la vocación de hacer lo que ellos quieran hacer. No hay ninguna especulación política”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, la Casa Rosada se prepara para recibirlos. “El operativo está previsto y coordinado con las fuerzas de seguridad, pero dependemos de la decisión de los jugadores, de venir acá o ir al Obelisco”, dijo un funcionario que trabaja en la casa de gobierno. Pero todo indica que la selección no irá a la Casa Rosada.

Entre los factores que determinaron la medida se impuso la preocupación por garantizar la seguridad del regreso de la selección. En ese sentido, en el Gobierno enfatizaron que aún no está definido cuando será el encuentro de los jugadores con quienes desean acercarse para festejar.

Todo indica que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán a los jugadores y a sus familiares, de acuerdo a lo que sucedió en oportunidades anteriores, aterrizarán en la zona de vuelos privados en el aeropuerto de Ezeiza. Todos los jugadores harán migraciones internamente para luego salir juntos en un micro desde la pista.

 

Lanacion.Ar

Subscríbete al ABC del Día