JCE y partidos se reunirán mensualmente en el año electoral, según propuesta del PRM modificar Ley Electoral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE y partidos se reunirán mensualmente en el año electoral, según propuesta del PRM modificar Ley Electoral

JCE regula precampaña de partidos políticos que serán realizadas en 2023

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó este lunes formalmente su tanda de propuestas para la modificación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral que se discute en esta legislatura en el Senado de la República.

En la misma, el PRM propone que la Junta Central Electoral (JCE) se reúna mensualmente en audiencia pública con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas en el año en que se vayan a realizar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

En los años no electorales, el PRM establece que la JCE y los partidos se reunirán cuatrimestralmente. Estas reuniones, según las propuestas del partido oficial, tienen la finalidad de dar a conocer los proyectos del órgano e informar sobre los resultados de los trabajos realizados y los planificados  en relación con el proceso electoral.

También, la agrupación política indica que en los años pre-electorales estos encuentros se celebren cada dos meses.

No obstante, dice el documento del PRM, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán solicitar la realización de reuniones con las direcciones de elecciones, informática y voto en el exterior cuando lo consideren pertinentes, a los fines de discutir y conocer la programación y ejecución de los planes de trabajo relativos al proceso electoral.

El PRM propuso en las modificaciones que se realizan a la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral que sea la JCE quien organice, fiscalice y supervise las primarias internas que celebren las organizaciones políticas.

En una carta firmada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la organización política también pide que la JCE fiscalice y supervise las demás modalidades de selección de los candidatos a cargos de elección popular en el país.

Otra sugerencia realizada por el Partido Revolucionario Moderno es que las circunscripciones del exterior sean conformadas en base a  continentes y regiones continentales, en lugar de determinados países, estados, provincias o ciudades.

El partido oficial también pidió incorporar a la Ley Orgánica del Régimen Electoral la elaboración, por parte de la JCE, de un Calendario Electoral, fundamentado en los plazos constitucionales, legales y administrativos establecidos para la correcta y eficiente organización de las elecciones.

El PRM también sugiere  que los secretarios de las juntas electorales sean sustituidos o ratificados cada cuatro años, en base a la evaluación de su desempeño, además de establecer que los presidentes y demás miembros de las juntas electorales reciban como pago una dieta satisfactoria, que sea incrementada sustancialmente en los años preelectorales y electorales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará candidatos presidenciales al día siguiente de las elecciones; propondrá gran acuerdo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Partidos esperan hoy recibir fondos del año electoral, la manzana de la discordia entre oposición y Gobierno

Subscríbete al ABC del Día