El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, presidió la clausura de la 79 Reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), acto en el que estuvo acompañado del secretario general del organismo, Mariano Jabonero.
Hernández, en calidad de presidente del Consejo Directivo, aprobó el Programa-Presupuesto 2023-2024 de la OEI, programa de trabajo y los presupuestos de la organización para el próximo bienio, que fue presentado en la reunión, que se llevó a cabo en Madrid, en formato virtual.
Hernández destacó la buena salud presupuestaria de la organización, constatada en el Programa-Presupuesto presentado, al tiempo que ha cedido el testigo de la presidencia del Consejo Directivo a su homólogo argentino Jaime Perczyk, quien ejercerá el cargo desde el próximo 1 de enero.
El Programa-Presupuesto 2023-2024 de la OEI pone sobre la mesa la necesidad de seguir mitigando los efectos de crisis recientes como la pandemia o la recesión económica en la región iberoamericana.
En este sentido, la OEI apostará por afianzar sus relaciones en el ecosistema de las organizaciones internacionales, al tiempo que desarrollará estrategias para aumentar la productividad en la región, –que no crece desde la década de los años 60 del siglo pasado–, por medio de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad o su Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación.
Los ministros, las ministras y jefes de delegaciones de los Ministerios de Educación de los 23 países miembros valoraron de manera positiva el programa de cooperación de la OEI de cara al próximo bienio.
En igual sentido, el secretario general agradeció al ministro Ángel Hernández su apoyo y colaboración durante este periodo en que ostentó la presidencia del Consejo Directivo de la OEI.
El Consejo Directivo también aprobó las prioridades de la OEI para el próximo bienio, estarán centradas en la transformación digital y la movilidad académica, formación docente y la gestión del conocimiento, Educación y la productividad, Calidad, equidad e inclusión en primera infancia, primeros grados, jóvenes; Derechos Humanos y ciudadanía, y Educación Superior y Ciencia, entre otros aspectos.
También, Cooperación y desarrollo de nuevas estrategias para impulsar alianzas, implementación de una estrategia de comunicación global por medio de la producción de contenidos, informes e investigaciones de calidad; Visibilidad y fomento cultural de la región, Fortalecimiento del bilingüismo en Iberoamérica a través de la difusión de las lenguas española y portuguesa en escenarios como la ciencia y la cultura.