Fiona y un inesperado aguacero: los fenómenos naturales que enlutaron el 2022
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fiona y un inesperado aguacero: los fenómenos naturales que enlutaron el 2022

Fiona y un inesperado aguacero: los fenómenos naturales que enlutaron el 2022

Por Arisleidy Santos.-  40 fenómenos naturales se produjeron en la Temporada de Huracanes del Atlántico del 2022, entre ellos: ocho huracanes, dos ciclones mayores, 14 tormentas tropicales y 16 depresiones.

De esa cantidad, República Dominicana recibió el impacto del ciclón tropical más fuerte, Fiona, aunque entró por la zona este del país, como huracán categoría 1, pero luego de abandonar RD alcanzó velocidades de vientos de 215 kilómetros por hora.

Fiona y las torrenciales lluvias acaecidas el cuatro de noviembre, fueron la fuerza de la naturaleza que impactaron negativamente al país, causando 10 muertos, desapariciones, daños de miles de millones de pesos en viviendas, economía, agricultura y obras públicas y privadas.

SECUELAS DE FIONA

El huracán Fiona fue el primer ciclón tropical con fuerza de huracán que impactó el territorio dominicano el pasado 19 de septiembre.

Este fenómeno dejó un saldo negativo de tres muertos, más de 43 mil personas desplazadas, afectó más de seis mil viviendas, destruyendo más de dos mil de ellas, y decenas de comunidades incomunicadas.

Fiona impactó el sector agrícola del país, específicamente en la región Este y Nordeste, razones por las que se produjo la intervención del Gobierno de Luis Abinader.

El huracán Fiona le costó al país la imposibilidad de llegar unos 40 mil turistas, mientras que el presidente había informado que los daños representaban una pérdida superior a los 20 mil millones de pesos.

Ante el efecto de Fiona por el país productos de vocación agrícola subieron considerablemente de precios.

INESPERADAS LLUVIAS DE NOVIEMBRE

El pasado 4 de noviembre fue un día fatídico e inolvidable para RD, tras haberse registrado lluvias torrenciales que se cobró la vida de al menos siete personas, tres de las cuales, primero, fueron reportadas como desaparecidas.

El caso que más impactó, por la historia que envuelve, fue el de José Antonio Batista Polanco, conocido como Jochy, quien salió a pie, en medio de las inundaciones, para acompañar a su hija, la cual estaba sola en la casa, pero nunca llegó a la vivienda.

El cadáver de Jochy fue recuperado luego de tres días en las aguas del río Isabela.

Además, ese mismo día las autoridades recuperaron el cadáver del delivery Luisinky Mojica Capellán, quien habría desaparecido la noche del viernes durante las fuertes lluvias.

Dos de las víctimas perdieron la vida por ahogamiento, otras dos personas por electrocución y dos por aplastamiento por colapso de pared.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en sectores como la 800 de Los Ríos, Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Distrito Nacional, Parmarejo, Pedro Brand, La Guáyiga, Los Alcarrizos y La Cuaba.

RESPUESTA DEL GOBIERNO Y DONACIONES POR DAÑOS FIONA

Ante las secuelas negativas ocasionadas por el huracán, el Gobierno anunció la restructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés, otorgando financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

Además, a los productores con financiamiento en la banca múltiple se les ofreció el paso de la cartera al Banco Agrícola a tasa cero y se motivó a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones.

Más de 40 mil quintales de cacao en El Seibo fueron trasladados para poder secarlos; y junto a INESPRE y Agricultura se comercializaron los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura realizó una limpieza y poda de canales y trabajó con el Ministerio de Obras Públicas en los caminos vecinales e interparcelarios.

Mientras que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) acudió la entrega de ásperos de labranza y motosierras, alambres de púas y otros insumos, para el retiro de escombros de los caminos de accesos a las fincas.
Donaciones económicas

Asimismo, hicieron donaciones económicas a las cuales se sumaron el Gobierno, el Banco Popular, el voluntariado del Banco Central, Grupo SID, Juan Vicini Lluberes, el Comité de Altagracianos, además, figuras como Jennifer López, Edwin Encarnación, China, el ministro José Ignacio Paliza

Donaciones de enceres

Como también diferentes partidos políticos y entidades realizaron donaciones de enceres, entre ellos: el Partido Acción Liberal, el partido País Posible, Margarita Cedeño, la Fuerza del Pueblo, el Partido Generación de Servidores, el Partido Primero la Gente.

Dentro de las entidades, ayudaron el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Gabinete Agropecuario, la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Liga Municipal Dominicana.

Sector salud

En cuestión de salud el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Departamento de Salud Mental, llevó asistencia psicológica, también Salud Pública y Asistencia Social instaló módulos móviles para jornadas médicas a fin de prevenir brotes epidémicos, el Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dispuso RD$586 millones 738 mil 446 pesos para la compra de medicamentos e insumos sanitarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Lluvias han sido implacables con los dominicanos por segundo noviembre consecutivo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 15 muertos y 8 desaparecidos en Haití por las lluvias torrenciales

100 Días Gobierno AbinaderfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 402 los muertos por las lluvias torrenciales en RD del Congo

Actualidad

Más de 239 familias afectadas por Fiona han sido intervenidas por ONGs

Subscríbete al ABC del Día