G7 reafirma apoyo a Ucrania y advierte a Bielorrusia contra "intervención"
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

G7 reafirma apoyo a Ucrania y advierte a Bielorrusia contra “intervención”

G7 reafirma apoyo a Ucrania y advierte a Bielorrusia contra "intervención"

El G7 ratificó hoy su total apoyo a Ucrania, elogió el suministro de sistemas de defensa Patriot anunciado por Estados Unidos y advirtió a Bielorrusia contra “cualquier intervención activa” en la guerra lanzada por Rusia sobre el país vecino.

Una participación “en la guerra ilícita de agresión rusa” iría “en detrimento de los deseos e intereses de la población bielorrusa”, afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una comparecencia tras la reunión virtual con sus colegas del grupo de las siete potencias.

En la conferencia la ministra se ratificó en “el apoyo a Ucrania, durante todo el tiempo en que sea necesario”, afirmó Baerbock, en su calidad de anfitriona de la reunión, ya que su país ejerce la presidencia de turno del G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania.

El G7 está “trabajando” para “reforzar las defensas aéreas de Ucrania”, afirmó la ministra, quien insistió en la voluntad del grupo de coordinar más estrechamente el apoyo a Kiev.

Baerbock subrayó por otro lado que su país “da la bienvenida” a la decisión de Estados Unidos de suministar sistemas de defensa Patriot a Kiev, algo que, en su momento, el gobierno de Berlín declinó hacer.

La posición de Berlín respecto a los Patriot tensó las relaciones con Polonia, país que incluso puso a disposición de Kiev las unidades de este sistema que Berlín se había comprometido a enviarle para reforzar el flanco este de la OTAN.

“Cuando nos planteamos traspasar a Ucrania los Patriot pensamos esencialmente en la seguridad de Polonia, de Ucrania y del conjunto del flanco este de la OTAN”, afirmó hoy el ministro de Defensa, Mariusz Blaszcsak.

Berlín reaccionó con extrañeza ante esa oferta de Varsovia a Kiev, lo que tensó las relaciones entre ambos países vecinos, pero finalmente la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y su colega polaco acordaron que los Patriot se quedarían en territorio polaco.

El anuncio del envío de los Patriot estadounidenses a Ucrania se hizo efectivo coincidiendo con la visita a Washington del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El Gobierno estadounidense anunció con motivo de esa visita un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que incluye el sistema Patriot que Kiev llevaba meses reclamando.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

G7 se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a imponer sanciones a Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia anuncia despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Migrantes de Oriente Medio y África atrapados en frontera entre Polonia y Bielorrusia

facebookFeaturedInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El G7 refuerza el frente ante Moscú y tiende puentes al "sur global"

Subscríbete al ABC del Día