El director ejecutivo de la Defensa Civil Dominicana, Juan Salas, informó sobre la inclusión del lenguaje de señas durante los bandereos preventivos que se realizan como parte del operativo “Conciencia por la Vida” que ejecuta el gobierno dominicano.
Salas especificó que varios voluntarios interpretes estarán en diferentes puntos del país, señalando que esta iniciativa surge tras el acuerdo firmado este año entre la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Formación de Interprete de Lengua de Señas (Infoiles), con lo que se logró crear una red nacional de voluntarios que brindará asistencia a las personas hipoacúsicas ante cualquier emergencia.
“En el país hay unas cien mil personas que viven con esta condición. Es por esto que hoy queremos llevarles los mensajes preventivos que preparamos para estas fechas, con la finalidad de que ellos también puedan ser parte de este compromiso, que busca ante todo que las personas puedan llegar bien a su lugar de destino y disfrutar, pero, con prudencia”, dijo el director Salas.
Como parte de la primera fase del operativo que inició este 23 de diciembre, voluntarios y empleados de la de la sede de la Defensa Civil fueron apostados en las intersecciones de la Avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional, desde la Máximo Gómez hasta la Isabel Aguiar, para realizar bandereos y llevar pancartas con mensajes preventivos como: Usar el cinturón de seguridad; respetar a los peatones; cumplir los límites de velocidad; respetar las señales de tránsito; no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen, entre otros.