Canciones infantiles vigentes hoy y retenidas en memorias de adultos - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciones infantiles vigentes hoy y retenidas en memorias de adultos

Canciones infantiles de hasta medio siglo, siguen vigente en el gusto musical actual y por generaciones.

Se trata de las mismas canciones disfrutadas hoy día por niños, pero retenidas en la memoria y añoranzas de sus padres, abuelos y hasta tatarabuelos.

El artista y compositor dominicano de fama internacional, Roy Tavaré, plantea que muchos de esos temas involucraban a los adultos en el acompañamiento de los niños y por eso se produjo una complicidad que envolvía a generaciones diferentes y trascendió en el tiempo.

“Recuerda que los temas infantiles eran jugados y cantados también por los adultos, hombres y mujeres. Recuerda a Mambrú se fue a la guerra o Me casé con un enano, que era un tema infantil con dosis de maldad”, expuso para N Digital.

También hace referencia a temas subliminales y hasta mensajes de horror en temas infantiles y se refiere a al icónico tema infantil: “Duérmete niño”.

“Duérmete niño, duérmete ya, que si no te duerme el cuco te comerá. Era un tema con una melodía sutil, pero con mensaje desgarrador”, manifestó.

EL BURRITO SABANERO. Esta composición es del 1972, hace ya 50 años, popularizada por la agrupación infantil venezolana “La Rondallita”, pero se convirtió en un ícono de Latinoamérica y otras latitudes del mundo. El tema fue asumido como propio por cada nación, cantado en coros infantiles y de adultos, en iglesias y un emblema de las navidades.

EL ANDINITO. Es otro tema que inmortalizó a La Rondallita internacionalmente.

LA NIÑA DE LA MOCHILA AZUL. Es el tema y a su vez la esencia de una película mexicana, popularizada por Pedrito Fernández, enel1979, siendo un niño.

Ya de adulto,su nombre evolucionó a Pedro Fernández, afamado cantante de baladas.

LA GALLINA TURULECA. Es una canción que marcó generaciones. Fue internacionalmente popularizada por los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliky, y se remonta la época de la posguerra, de la Segunda Guerra Mundial.

CARRUSEL. La serie infantil de dibujos animados japonés Candy Candy debe ser de la más larga e influyente en diversos idiomas. Carrusel, es el tema más popular y nostálgico de la serie y se colocaba al final de cada capítulo, que tenía, además otro tema para el inicio.

Canción de inicio

“MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA”. Obligado para amenizar temas de cumpleaños y coros infantiles, es una de las canciones que se le hecho más arreglos y adaptaciones musicales.

“BRINCA LA TABLITA”. Es un clásico de todos los tiempos.

“MATARILE RILE RO”. Del título de esta canción se desprende la frase dominicanizada “Estas Matarile”, significando que andas bien, que no estas enfocado.

LA CUCARACHA. Un tema que ha trascendido épocas, géneros, generaciones y latitudes.

DON PIN PÓN.  Es de los más escuchados por niños en época moderna, la era digital.

“HASTA MAÑANA”. Popularizada por Topo Gigio, además de contenido infantil, es usado en bares para dar señal de despedida, hora de cierre.

PAJARITO VINO HOY.

No importa ser grande, chico o anciano, estas canciones marcaron momentos y fueron parte del nacer, crecer y reproducirse.

Subscríbete al ABC del Día