El 18 de febrero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el desmantelamiento del Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de 113 años de albergar a presos políticos, asesinos, ladrones y reclusos de “alta peligrosidad”, para convertirlo en un centro turístico, el cual fue inaugurado recientemente por el propio mandatario.
Bajo el nombre de Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de agua – José Revueltas’, en honor al escritor que estuvo dos veces preso en el antiguo penal, está listo para recibir visitantes con una variedad de atractivos, desde un museo donde se cuenta la historia del penal y la vida de los reos, hasta actividades de senderismo.
Reserva de la Biósfera
El ahora complejo cultural está situado sobre la Isla Madre, la más grande de un archipiélago conformado también por las islas Cleofas, María Magdalena y San Juanito, entre los puertos de San Blas y Mazatlán, en los estados de Nayarit y Sinaloa, respectivamente.
Es una Reserva de la Biósfera, declarada así por la UNESCO en 2010 debido a su flora y su fauna endémica, como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las Islas Marías. Como parte de su vida marina cuenta con arrecifes de coral, una variedad de moluscos, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades de rayas.
A cargo de la Secretaría de Marina
Hoy las Islas Marías están a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), ya que en 2020 la Secretaría de Gobernación le cedió el uso y aprovechamiento del archipiélago.
Para cumplir con su labor, la Semar creó la Unidad de Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, que administrará los proyectos turísticos, de protección al ambiente e históricos del lugar.
Posteriormente obtuvo la autorización para crear la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Islas Marías, S.A. de C.V., que se encargará de gestionar todos los servicios para recibir y alojar visitantes en el centro turístico.
Fuente: RT