Condenan a cadena perpetua a senador ruso y a su padre por doble asesinato
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a cadena perpetua a senador ruso y a su padre por doble asesinato

Condenan a cadena perpetua a senador ruso y a su padre por doble asesinato

La Justicia rusa condenó hoy a cadena perpetua al senador ruso del partido del Kremlin Rauf Arashukov y a su padre por un doble asesinato cometido en 2010.

Arashukov, senador por Karachaevo-Cherkesia, fue considerado culpable de organizar los asesinatos de Fral Shebzújov, asesor del presidente de esa república norcaucasiana, y Aslán Zhúkov, líder de un movimiento juvenil local.

El fallo justifica la concesión de la máxima pena -existe una moratoria a la pena de muerte- debido a “la especial peligrosidad de Arashukov para la sociedad”.

En septiembre un jurado reconoció a Arashukov y su padre, Raúl, culpables de casi todos los cargos de los que se les imputaba, incluido la creación de organización criminal.

Según el Comité de Instrucción, en 2018 tres imputados en el asesinato de Zhúkov confesaron su culpabilidad y acusaron al senador de haber organizado el ataque por encargo de su progenitor.

En enero de 2019 Arashúkov fue detenido por las fuerzas de seguridad en plena sesión del Senado inmediatamente después de que se le privara en votación de la inmunidad parlamentaria.

El senador hizo un intento de abandonar la sala, pero la presidenta de la cámara alta, Valentina Matviyenko, le conminó a permanecer en su escaño y le concedió la posibilidad de intervenir para rechazar las acusaciones vertidas en su contra.

El padre del senador fue detenido poco después tras ser acusado de robar más de 30.000 millones de rublos (casi medio millón de dólares) al consorcio gasístico Gazprom.

En su momento, el partido del Kremlin, Rusia Unida, expulsó a padre e hijo de las filas de la formación oficialista.

EFE

Subscríbete al ABC del Día