Funcionarios destituidos, removidos, renunciantes y nuevas caras Gobierno 2022 - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Funcionarios destituidos, removidos, renunciantes y nuevas caras Gobierno 2022

Ernesto Rodriguez.- El presidente Luis Abinader ha demostrado que no le tiembla el pulso al momento de hacer cambios en su administración gubernamental.

Durante el 2022 el gobernante realizó varios movimientos y destituciones, que involucró a importantes y cercanos funcionarios.

Pero no solo se remeneó la mata, sino también, se produjeron renuncias de funcionarios, algo poco común en el tren gubernamental. Todos estos movimientos han provocado que nuevas caras entren a escena en entidades del Gobierno.

LOS DESTITUIDOS. El caso más sonado este año fue la destitución, a principios del mes de agosto, de Roberto Fulcar del Ministerio de Educación.

El mandatario no le tembló el pulso para destituir a Fulcar de Educación, a pesar de ser una de las piezas importante en su equipo de campaña electoral y muy cercano suyo políticamente.

La salida de se produjo en medio de denuncias de irregularidades en las licitaciones para los libros digitales que se utilizarán en el siguiente año escolar. Ahora se desempeña como ministro sin cartera.

Roberto Fulcar.

Roberto Fulcar.

RAFAEL ARIAS. Mediante Decreto 414-22 el Poder Ejecutivo destituyó a Rafael Arias como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y fue reasignado como asesor de transporte de la Presidencia.

Como director del Intrant fue colocado Hugo Beras.

Rafael Arias

Rafael Arias

DIRECTOR DE MIGRACIÓN. El pasado tres de agosto el Poder Ejecutivo destituyó a Enrique García como director de Migración. Su nueva función es la de cónsul dominicano en Boston, Massachusetts.

En Migración fue designado el exlegislador Venancio Alcántara, medida Decreto 414-22.

Enrique García.

Enrique García.

JUAN FULVIO UREÑA. El 13 de junio del presente año fue destituido Juan Fulvio Ureña Acosta, quien ocupaba el cargo de viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Presidencia no dio a conocer las razones por la que Ureña Acosta fue removido de su cargo.

Juan Fulvio Ureña

Juan Fulvio Ureña

RENUNCIAS

La renuncia más reciente fue la de José Leonel Cabrera Abud (Neney), quien fue ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

La renuncia fue interpuesta el primero de noviembre con efectividad al 31 de diciembre de este mes, sin embargo, el ministro, a partir de enero del 2022 estará ocupando otras funciones dentro del Gobierno.

Lisandro Macarrulla renunció como ministro de la Presidencia, pero previamente había tomado licencia.

Su salida

Su salida del Gobierno se produjo luego de que su hijo Lisandro José Macarrulla fuera vinculado al expediente Operación Medusa, que involucra al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

ANA CECILIA MORUM. Renunció a la presidencia del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, en fecha 30 de julio de este año. Permaneció apenas nueve meses al frente de la entidad.

Fue sustituida por la actual directora Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, médico gastroenteróloga-endoscopista.

ANA CECILIA MORUM

ANA CECILIA MORUM

RAFAEL VELAZCO. Es otro funcionario que renuncio en este 2022 a la Superintendencia de Electricidad.

Su dimisión fue dada a conocer el pasado 31 de julio por medio de una misiva dirigida al presidente Abinader. En su lugar, fue designado Andrés Julio Astacio.

NUEVAS CARAS

El Decreto 414-22 beneficia a Erik Alberto Michael Guzmán Núñez como director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), en sustitución de Katiuska Báez, quien ocupaba el cargo de manera interina, tras la destitución de Adán Peguero.

César Julio Cedeño Avila, que se desempañaba como director general de Bienes Nacionales, fue designado cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico.

Mientras, que, en sustitución de Cedeño, Rafael Abrahán Burgos Gómez quedó designado director general de Bienes Nacionales y fungirá como director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar hasta su liquidación.

También en agosto, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) designó a Andrés Julio Portes como nuevo gerente general de la Empresa Distribuidora del Este (EDEESTE).

Mientras, en el mes de noviembre el presidente Luis Abinader designó mediante decreto a Ernesto Bournigal Read como superintendente del Mercado de Valores, mediante Decreto número 696-22.

Ernesto Bournigal Read

Ernesto Bournigal Read.

El mas reciente fue en diciembre, cuando el presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 726-22 a Víctor Livio Enmanuel Cedeño Brea como intendente del Mercado de Valores.

Víctor Livio Enmanuel Cedeño Brea.

Víctor Livio Enmanuel Cedeño Brea.

Subscríbete al ABC del Día