Desapariciones y cuerpos hallados sin vida; el panorama que prevaleció en RD durante el 2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desapariciones y cuerpos hallados sin vida; el panorama que prevaleció en RD durante el 2022

Desapariciones y cuerpos hallados sin vida; el panorama que prevaleció en RD durante el 2022

Por Escarlin Pozo.- Decenas de familias dominicanas tendrán que despedir este 2022 como nunca habrían querido hacerlo: lo harán sin la presencia física de uno de sus parientes.

Algunas personas cerrarán este año sin saber del paradero de uno de los miembros de su familia. Mientras que otros lo harán con el dolor de haber recibido la noticia de que su pariente fue hallado, pero sin vida.


Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), las desapariciones en el país ascendió a 221, entre el período enero-junio del 2022.

Son irremplazables

Las desapariciones en República Dominicana ha mantenido en el limbo a cientos de personas que día tras día se realizan una serie de preguntas que, hasta el momento, no tienen contestación: dónde se encuentra, qué pasó y cómo pudo haber desaparecido sin dejar rastro alguno.

Ante esta agonía diaria, familiares de 150 personas extraviadas se han unido bajo el nombre “Son irremplazables”, cuya campaña busca obtener respuestas por parte de las autoridades.

La última marcha de este colectivo fue realizada el pasado 10 de diciembre, desde la avenida 27 de Febrero hasta el Congreso Nacional, para pedir respuestas por parte de las autoridades y para solicitar la intensificación de la búsqueda de sus parientes.

Hallados sin vida

De los desaparecidos en el país, cuatro casos consternaron al país, por las circunstancias en las que estas personas fueron halladas.

Jesús María Cuevas

Jesús María CuevasEl pasado tres de noviembre, el país terminó el día con una terrible noticia: el joven Jesús María Cuevas, de 30 años de edad, y quien se encontraba desaparecido desde el seis de octubre, fue encontrado sin vida en un tanque de agua.

La escena del crimen, la casa del autor confeso, Javier García Tejada, mejor conocido como “Anthony”, marcó a la sociedad desde el momento en que salieron los detalles por parte de la Policía Nacional.

El vocero Diego Pesqueira informó que Anthony admitió haber matado y descuartizado el cuerpo de Jesús Cuevas.

Luego de estas crueles acciones, reveló que lo envolvió en una funda e introdujo el cadáver en un tanque azul.

Cruz Snaidelin

Cruz SnaidelinOtra desaparición sonada fue la de la adolescente Cruz Snaidelin, conocida como Yeilin, de 17 años.

Su cuerpo fue hallado la madrugada del dos de noviembre en unos matorrales en Elías Piña, luego que su verdugo, Juan Feliz Ubrie, alias Caputo, confesara el lugar donde lo había enterrado.

Según versiones de los familiares, Yeilin había sido vista por última vez el dos de octubre cuando su matador le pidió que se reuniera con él para entregarle un celular.

Frederick Alberto Pérez

Frederick Alberto PérezFrederick fue hallado sin vida en el basurero del Kilómetro 20 de la autopista Duarte, el pasado 16 de julio, luego de acudir a una cita con Argenis Nerlis Morillo de los Santos.

Según informó el Ministerio Público, cuando se procesaba la petición de medida de coerción contra los responsables, Frederick había coordinado la cita a través de la red social Grindr.

Cuando estuvo en el apartamento, fue  acorralado por tres personas, con armas blancas, quienes le dieron a oler una sustancia para tranquilizarlo y así despojarlo de sus pertenencias, antes de quitarle la vida.

Natanael González

Natanael GonzálezNatanael, de 32 años, tenía 11 días desaparecido cuando su cuerpo fue encontrado sin vida en el parqueo del hospital Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte.

El cuerpo se encontraba amordazado y en un avanzado estado de descomposición.

Las investigaciones policiales dieron con Juan Oriel Aquino Polanco, conocido como El Gordo, de 30 años, quien fue localizado y arrestado por la muerte de González.


Según cifras de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), del 2015 al 2017 se reportaron 900 personas desaparecidas en el país. Mientras que del 2017 al 2022 hubo unos 1,200 casos.

Respuesta de las autoridades

Ante la presión que han recibido las autoridades competentes por parte de los familiares, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, se refirió a este tema el pasado 25 de octubre.

Chú Vásquez, como es mejor conocido, dispuso que la Policía Nacional intensifique la búsqueda de personas desaparecidas.

Este anuncio lo dio a conocer en una reunión con el diputado del Distrito Nacional Orlando Jorge Villegas y con algunos parientes de los ciudadanos extraviados hasta la fecha.

Alerta Amber

A finales de mayo, Orlando Villegas sometió el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber.

Este proyecto, aún en espera de ser aprobado, busca proteger a niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental, que sean reportadas como desaparecidas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministerio de Interior y Policía extiende plazo de gracia para renovación de armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día