Liberan a un violador en Pakistán tras acordar su matrimonio con la víctima - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Liberan a un violador en Pakistán tras acordar su matrimonio con la víctima

Un tribunal de Pakistán liberó a un violador el 26 de diciembre después de que se casara con su víctima, informa AFP citando al abogado del criminal. Este acuerdo fue negociado por la jirga, una junta tradicional de líderes ancianos que resuelven disputas basándose en la ‘sharía’, la ley religiosa islámica.

Dawlat Khan, de 25 años, fue detenido después de que su víctima, una mujer sorda de 36 años, diera a luz a un bebé este mismo año. Una prueba de paternidad reveló que Khan era el padre biológico del niño. El delincuente fue condenado a cadena perpetua en mayo y multado con 100.000 rupias (440 dólares), indicó también su abogado, Amjad Ali Khan, a CNN.

Diciembre de luto en España: el asesinato de cuatro mujeres en 24 horas prende las alarmas

Sin embargo, el violador fue liberado de la prisión el lunes después de que el Tribunal Superior de Peshawar aceptara un acuerdo extrajudicial por el que Khan se casó con la mujer en diciembre. Este trato fue aceptado por la familia de la víctima. “El violador y la víctima pertenecen a la misma familia, que es extensa. Los miembros de la familia se han reconciliado tras llegar a un acuerdo con la ayuda de la jirga local”, explicó Amjad Ali.

“Esto es efectivamente la aprobación de la violación por parte del tribunal y la impunidad de los violadores y a la mentalidad violadora”, comentó a la AFP Imaan Zainab Mazari-Hazir, abogada y activista de derechos humanos. “Va en contra de los principios básicos de la justicia y de la ley del país, que no reconoce tal arreglo”, agregó.

El grupo Comisión de Derechos Humanos de Pakistán también criticó la sentencia y la calificó de “denegación de la justicia”. “La violación es un delito sin posibilidad de conciliación que no puede resolverse mediante un matrimonio deficiente de ‘compromiso'”, criticó la organización en su comunicado en Twitter.

La jirga es un tribunal popular extendido sobre todo en áreas rurales y castiga a las personas por violar las tradiciones. Muchas disputas en Pakistán, especialmente las relacionadas con cuestiones tabú, como el parto fuera del matrimonio, se resuelven mediante este consejo de ancianos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuertes tormentas en Pakistán dejan al menos 41 muertos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre violó a menor fingiendo ser otro adolescente en redes sociales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Doce muertos en más de 50 ataques durante las elecciones de Pakistán, según el Ejército

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía apresa a presunto violador en masa en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día