El 2022 fue un año de exaltación, logros, marcas e historia para los deportistas dominicanos
DeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

El 2022 fue un año de exaltación, logros, marcas e historia para los deportistas dominicanos

Por: David Alcántara. – Este año el deporte dominicano se vio enmarcado de grandes logros que marcaron historia en el mundo entero, eventos en que los atletas representaron dignamente la bandera tricolor haciendo que toda una nación salte de orgullo por sus hazañas.

Entre los más destacados esta la exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown del expelotero David Ortiz, la llegada a los 700 cuadrangulares de Albert Pujols, el premio Cy Young del lanzador Sandy Alcántara, el premio al Novato del Año  de la Liga Americana a Julio Rodríguez, el premio a la Atleta del Año de Marileidy Paulino y la clasificación de la Selección Dominicana de Fútbol a la categoría sub-20, además de otros que se destacaron en distintas áreas.

David Ortiz, exaltación a Cooperstown

El 24 de julio del 2022, con la sonrisa que lo caracteriza y desbordado por la emoción, el ex toletero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, se convirtió en el cuarto dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, en una ceremonia en la que su hija Alexandra cantó el himno de los Estados Unidos.

Cubriéndose con parasoles y agitando banderas dominicanas, legiones de fanáticos se congregaron en un campo adyacente al Clark Sports Center. El número 34 de Ortiz parecía estar en cada rincón. Ortiz, de 46 años, tres veces campeón de Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, se unió a los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018) como los únicos dominicanos en Cooperstown.

Albert Pujols, los 703 Jonrones

Albert Pujols en su última temporada en las Mayores ingresó al exclusivo club de los 700 jonrones, al empalmar dos cañonazos el 23 de septiembre de 2022 en el Dodger Stadium, uniéndose a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) como los únicos sluggers en la historia de las Grandes Ligas en batear al menos 700 bambinazos.

Termino su marca con 703 Jonrones y superando a Babe Ruth en la segunda posición de remolcadas en la historia con 2.216.

Pujols logro ganar el Regreso del Año, premio que se le otorga al jugador que se considera que ‘’resurgió’’ en el campo de beisbol durante una temporada. Terminó el año con 24 vuelacercas, su mayor cantidad desde que empalmó 31 en el 2016, junto a un OPS de .895, su mayor desde el 2011. El Premio al Regreso del Año es el último de una larga lista de reconocimientos para el quisqueyano, que ahora le espera el Cooperstown dentro de 5 años cuando sea elegible.

Sandy Alcántara

Sandy Alcántara de los Marlins de Miami gano el premio Cy Young de manera unánime, galardón que es otorgado al mejor lanzador del año, terminando la sequia de 17 años sin que un dominicano lo gane siendo Bartolo Colon el último en hacerlo cuando estaba en los Angelinos de Anaheim, hoy Angelinos de Los Ángeles.

Alcántara, se convirtió en el tercer dominicano en ganar esta presea, detrás de Pedro Martínez y Bartolo Colón. También logro ser el primer lanzador en la historia de los Marlins de Miami en obtener este premio.

Alcántara termino el año por todo lo alto ganando el Premio Juan Marichal, que distingue al jugador dominicano de mejor actuación en la temporada de Grandes Ligas.

Julio Rodríguez, Novato del Año

Pasaron 12 años para que la República Dominicana ganara el Novato del Año, premio otorgado a los mejores jugadores en su primera temporada como atleta profesional y Julio Rodríguez se encargo de terminar esa sequia, cuya última obtención estuvo a cargo de Neftalí Féliz, cuando estaba en los Rangers de Texas.

Emmanuel Clase. Relevista del año

El cerrador de los Guardianes de Cleveland, Emmanuel Clase, se quedó con el premio Mariano Rivera al mejor relevista de la Liga Americana en la temporada 2022 de la MLB.

Clase convirtió 42 de 46 oportunidades de salvamento y lideró la MLB en ese departamento. El lanzador derecho de 24 años terminó con una efectividad implacable de 1.36, WHIP de 0.73 y 77 ponches y apenas10 base por bolas en 72.2 entradas a lo largo de 77 apariciones. Siendo este el mejor relevista de toda la Mayores.

Juan Soto HR Derby

Juan Soto colocó su nombre en los libros de historia al ganar el Derby de Cuadrangulares de 2022. Soto venció a Julio Rodríguez con 19 jonrones frente a 18 en la final entre dominicanos.

Soto es el 2do ganador del Derby más joven… por un día, se unió a Bryce Harper, como los únicos jugadores de Washington en la historia de la franquicia en ganar el Derby.

Otros dominicanos destacados en las mayores

Para ser el primer año en una temporada, Jeremy Peña no estuvo mal ganando galardones como el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, MVP de Serie la Serie de Campeonato, y Guante de Oro todo eso haciendo historia convirtiéndose en ser el primer jugador en tenerlo en una primera temporada.

Destacar que seis dominicanos fueron campeones con los Astros de Houston liderado por Jeremy, y los lanzadores Framber Valdez,  Cristian Javier quien tiró No hitter, Rafael Montero, Bryan Abreu, Héctor Neris.

Nelson Cruz, gerente general equipo dominicano

El 18 de julio Nelson Cruz fue designado como gerente general del equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol quien participará en el próximo Clásico Mundial de Béisbol que se celebrará en el 2023.

Fernando Tatis Jr. Dopaje

De las noticias tristes pero sin ser menos importante y transcendente en el año, la súper estrella Fernando tatis Jr. El 12 de Agosto dio positivo a esteroides Clostebol, una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento lo que le costó una suspensión de 80 partidos sin goce a sueldo.

Tras la información lo llevo a muchas decepciones y frustraciones para sus fanáticos, a tal punto que marcas como Adidas y promociones del propio equipo fueron canceladas por su imagen ser manchada.

Marileidy Paulino, Atleta del año en el atletismo

Tras tener un espectacular 2022, Marileidy es la mejor atleta en cuanto a competiciones en el atletismo la nativa de Don Gregorio, provincia Peravia, en la Liga de Diamante logro ganar la medalla de oro en la final de los 400 metros, también logrando con su compatriota  Fiordaliza Cofil hacer historia conquistando las medallas de oro y plata en la final de los 400 metros de la Liga de Diamante de Zúrich.

Marileidy, de 25 años, logró la victoria con un tiempo de 48.99, su mejor marca personal y el mejor tiempo mundial del año. Fue la ganadora de todas las carreras en la liga diamante.

 Selección de fútbol

El año 2022 quedará marcado en la historia del deporte de la República Dominicana como el más fructífero para el fútbol, no solo porque en lo deportivo logró resultados sorprendentes que incluyen uno inconmensurable de la Sedofútbol U20; sino también desde lo gerencial, la Federación Dominicana de Fútbol demostró con hechos que la historia del balompié del país cambió para siempre.

La selección nacional U20 masculina logro la hazaña alcanzada en el Campeonato Premundial de Concacaf 2022 celebrado en Honduras, allí RD obtuvo su primera clasificación a una Copa Mundial de la FIFA -U20 Indonesia 2023- y también a los Juegos Olímpicos -París 2024. Siendo esto el logro lo más alto en la historia del fútbol en RD.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusan en Puerto Rico a dos dominicanos por contrabando de 110.000 anguilas americanas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

INEFI y grandes atletas dominicanos llevan deporte a Ciudad Juan Bosch

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MIREX da seguimiento a violencia en Ecuador; dice no hay dominicanos afectados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos podrán viajar sin visa a estos países en 2024

Subscríbete al ABC del Día