Años de mala propaganda hicieron que mucho los logros de Benedicto XVI al frente de la iglesia católica pasaran desapercibidos.
Sin embargo, Joseph Ratzinger concretó logros históricos durante su pontificado, tales como encabezar desde el Vaticano una política de tolerancia cero a los escándalos de abuso sexual, o su visión sobre el cuidado del medio ambiente que llevó al país a reducir a cero la huella de carbono con la colocación de paneles solares en los techos e introduciendo vehículos eléctricos, entre ellos el Papa Móvil.
Lucha contra los abusos sexuales en la iglesia
En el año 2010 presentó un conjunto de normas para combatir los abusos sexuales por parte de clérigos a menores, tras la avalancha de escándalos de pedofilia que habían sacudido a la Iglesia Católica.
Las normas endurecieron algunos artículos pero no incluyeron una orden explícita para que las iglesias que se vean implicadas en algún caso acudan a la justicia civil, que era una de las principales demandas de las asociaciones de víctimas de pedofilia.
Estas reglas, elaboradas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y refrendadas por el papa Benedicto XVI, actualizaron la normativa impuesta por el anterior pontífice Juan Pablo II, en el año 2001.
Las nuevas disposiciones amplían el plazo de prescripción del delito a 20 años desde que la víctima del abuso cumpla 18 años. Hasta ese momento las víctimas tenían un período de 10 años para hacer la correspondiente denuncia, ahora podrán hacerlo hasta cumplir los 38.
Impulsó una cruzada por la preservación del medio ambiente.
En varias ocasiones el Pontífice ofreció un mensaje muy ecologista en misas al aire libre.
“Necesitamos un ‘sí’ decisivo para cuidar la creación y un fuerte compromiso para revertir estas tendencias que contribuyen a que esta situación de decadencia se vuelva irreversible”, ha prevenido.
Para Benedicto XVI el agua, en particular, es un recurso “precioso” que necesita preservarse ya que “desgraciadamente se convierte en una fuente de fuertes tensiones y conflictos si no es compartido de forma equitativa y pacífica”.