Una tendencia que se volvió viral recientemente en la red social TikTok ha ocasionado el desabastecimiento a nivel mundial de un medicamento que se prescribe como tratamiento para la diabetes.
De acuerdo con medios estadounidenses, se trata del fármaco inyectable conocido comercialmente como Ozempic, empleado para regular los niveles de azúcar en la sangre en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2. Este medicamento, producido por la empresa danesa Novo Nordisk, fue promocionado en algunos videos publicados en TikTok como un producto dietético para bajar de peso.
Esto se debe a que el ingrediente activo del Ozempic, la semaglutida, tiene la capacidad de imitar una hormona llamada ‘péptido similar al glucagón tipo 1’ (GLP1), que regula las áreas del cerebro que controlan el apetito y la alimentación, lo que lleva a las personas que lo consumen a perder de peso al sentirse satisfechas de forma más rápida.
Los supuestos beneficios dietéticos de la droga fueron dados a conocer por distintas personalidades, incluido Elon Musk, quien afirmó haber perdido 13 kilos gracias al Ozempic, junto con otro medicamento similar, el Wegovy.
Esto terminó provocando que el fármaco tuviera una alta demanda, ocasionando su eventual escasez. La base de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que el Ozempic se encuentra agotado desde hace cuatro meses. También existen episodios similares en Australia y Francia.
Según Los Angeles Times, esta situación expuso las debilidades en el uso de prescripciones no autorizadas en EE.UU., puesto que los médicos pueden recetar medicamentos para tratar afecciones diferentes para las que estos fueron aprobados oficialmente. Cuando la FDA no regula este tipo de recetas, el consumo de estos medicamentos es legal.
“Sin sus medicamentos, los pacientes con diabetes podrían correr un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, infecciones como el covid, discapacidad e incluso la muerte”, alerta Francisco Prieto, un médico de familia de la ciudad californiana de Sacramento. Por otro lado, algunos pacientes mencionaron que han tenido que modificar sus dosis ante la escasez de sus medicinas.
Un representante de Novo Nordisk confirmó en un comunicado que se espera que los problemas de desabasto de Ozempic continúen hasta enero dada la “increíble demanda”, así como por las limitaciones de capacidad a corto plazo en algunas fábricas. Otros medicamentos que han sido muy solicitados son el Trulicity y el Mounjaro, ambos fabricados por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para tratar la diabetes mellitus tipo 2. La FDA catalogó el pasado jueves estas dos drogas como agotadas.
François Montastruc, farmacólogo del Hospital Universitario de Toulouse (Francia), advirtió que las personas que recurren a este tipo de medicamentos para adelgazar pueden presentar “efectos secundarios leves, a veces estreñimiento severo e inflamación del páncreas” y alerta que el fármaco en algunos casos también puede “provocar cáncer”.
Fuente: