Extinción de Dominio encabeza las leyes aprobadas y promulgadas en 2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Extinción de Dominio encabeza las leyes aprobadas y promulgadas en 2022

El Congreso Nacional aprobó en esta legislatura varias leyes, las cuales fueron promulgadas por el presidente Luis Abinader y ya están vigentes.

La ley de Presupuesto General del Estado para el 2023, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, uso de Suelo y Asentamientos Humanos, Ley de Extinción de Dominio, Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación y Ley Provisional de Tasa Cero Arancel para ciertos productos, son las leyes aprobadas en esta legislatura.

PRESUPUESTO 2023.Las cámaras legislativas aprobaron el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2023, por un monto de un billón 479 mil millones 119 millones 199 mil 771 pesos (RD$1,479,119,199,771).

Esta la Ley 366-22 fue promulgada por el presidente Luis Abinader, el pasado 8 de diciembre.

LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Con dos lectoras consecutivas, luego de venir de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la número 368.22, y promulgada por el Poder Ejecutivo, el pasado 22 de diciembre.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. Este proyecto fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República. Tiene la misión de recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de hechos ilícitos previstos en la Constitución.

La iniciativa 340-22, promulgada el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, está dirigida a todo tipo de propiedad y sumas de dinero que el Ministerio Público pruebe que fueron obtenidos violando las leyes. La normativa perseguirá a los bienes no a las personas, pues para esto está, entre otros, la ley de lavado de activos.

LEY ORGÁNICA DE REGIONES ÚNICAS DE PLANIFICACIÓN. La Ley 345-22 norma la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional y tiene como objetivo propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, que incluye municipios y distritos municipales, en todas las acciones de los diferentes estamentos del Estado, orientando las políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública para asegurar una mayor cohesión territorial.

Fue promulgada el pasado 29 de julio por el presidente Luis Abinader.

LEY PROVISIONAL DE TASA CERO. La iniciativa de tasa cero al arancel para ciertos productos que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, Fue iniciativa del Poder Ejecutivo y tuvo un carácter temporal.

El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó esta Ley 6-22 el pasado 4 de mayo y sus efectos permanecieron hasta noviembre.

Subscríbete al ABC del Día