Los motociclistas continúan siendo responsables de la inmensa mayoría de accidentes de tránsito y muertes ocurridas en el país, llenando de luto a decenas de familias durante a festividades de Navidad y Año Nuevo.
De las 38 muertes reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencias, en las dos fases del operativo “Conciencia Por la Vida 2022-2023”, 18 de las cuales fueron dentro de la cobertura, en 29 estuvieron involucrados motociclistas.
Solo en nueve muertes no estuvo la presencia de motociclistas y obedeció a vehículos livianos, pesados y atropellamientos.
La mayor cantidad de muertes como consecuencia de la imprudencia de los conductores de dos ruedas, ocurrió en la segunda fase del operativo, o sea, desde las 2:00 de la tarde del 30 de diciembre del 2022 hasta las 6:00 de la tarde del primero de enero del 2023, con 17, de un total de 20, equivalente al 85%.
De este total de fallecidos, nueve ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 11 fuera del mismo, involucrando, además, un en vehículo liviano, 2 atropellados.
También durante el operativo desplegado por el COE en autopistas, carreteras, calles y avenidas, se registraron 84 accidentes de tránsito, de los cuales, en 67 estuvieron presentes motocicletas (79.7%), siete vehículos livianos, un minibús, seis atropellados y tres vehículos no especificados.
Mientras que en primera fase del operativo, correspondiente a Navidad y Año Nuevo, el COE reportó 77 accidentes de tránsito ocurridos los días 23 y 24 de diciembre y en 57 se vieron involucrados motociclistas, equivalentes a 74%.
Estos conductores también fueron responsables de 12 de los 18 muertes ocurridas en este período, equivalente al 66.6%.
MÁS FISCALIZACIONES A MOTOCICLISTAS. Los motociclistas también encabezan l alista negra en cuanto a infracciones a la Ley de Tránsito y por ende, son los más fiscalizados.
En tal sentido, agentes de la Dirección general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) colocaron cinco mil 139 fiscalizaciones por transitar sin cascos protectores, como lo establece la Ley 63-17.
De los vehículos retenidos, los motociclistas también estuvieron en la cima con dos mil 885 motocicletas, seguidos por 303 vehículos livianos y 307 vehículos pesados por transitar sin permisos.