Leyes de Partidos, Electoral y otras iniciativas imposible de aprobar en 9 días de legislatura - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leyes de Partidos, Electoral y otras iniciativas imposible de aprobar en 9 días de legislatura

Por Leidy Zorrilla.- A tan solo nueve días para concluir la presente legislatura en el Congreso Nacional, varios proyectos de leyes encabezan la lista de piezas definidas como prioritarias por los congresistas, pero prácticamente imposible de refrendar, al menos, no en esta coyuntura.

Todo parece indicar que estas iniciativas, algunas de ellas prometidas que serían aprobadas por legisladores de diferentes bancadas, voceros y los presidentes de ambas cámaras legislativas, se quedarán sobre la mesa y serán materia de futuras legislaturas.

De acuerdo a los representantes de las cámaras, el día 12 enero concluye la presente legislatura, que se inició el 16 de agosto del 2022.

Entre las iniciativas que faltan por aprobar por el Congreso Nacional, están: los proyectos de Ley de Partidos Políticos, Ley de Régimen Electoral, Código Penal, Compras y Contrataciones, Seguridad Social, Ley de Aguas, Código Procesal Civil, Hidrocarburos, Ley de Comercio Marítimo, Ley que regula los Fideicomisos Públicos.

LA LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL. Con la urgencia de los partidos políticos, este proyecto de ley que modifica la Ley 15-19 de Régimen Electoral, ya fue aprobada el Senado, en dos lecturas, pero la Cámara Baja la envió a comisión de estudio.

Sometida por la JCE con la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de comicios.

LEY QUE REGULA LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS. El proyecto de ley aprobado en segunda lectura por el Senado y enviado a comisión de estudio en la Cámara de Diputados.

Su propósito es establecer una normativa particular para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicio de interés colectivo.

LEY DE COMERCIO MARÍTIMO. Asimismo el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Comercio Marítimo, el cual buscará la aprobación o rechazo de los diputados.

Esta iniciativa, propuesta por los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista, busca asegurar y proteger los legítimos derechos e

Intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en la nación.

Otras iniciativas que están rondando en la casa del primer poder del Estado, tienen que ver con la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, el proyecto sobre registro y mantenimiento de infraestructuras públicas, la ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional, ley de cheques de la República Dominicana, y el Código Procesal Civil.

Así como también están:  La ley de Partidos Políticos, Compras y Contrataciones, Ley de Aguas, Ley de Hidrocarburos, Seguridad Social, Código Penal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día