FAO y UE se unen para garantizar las cadenas de valor agrícolas en Ucrania - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y UE se unen para garantizar las cadenas de valor agrícolas en Ucrania

FAO y UE se unen para garantizar las cadenas de valor agrícolas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) se han unido para impulsar “el funcionamiento, refuerzo y fortalecimiento de las cadenas de valor en Ucrania en la agricultura, la pesca y la silvicultura, y su adaptación a las condiciones en tiempos de guerra”.

Las familias rurales, los pequeños agricultores y las empresas agrícolas en pequeña escala se beneficiarán de un proyecto de 15,5 millones de dólares financiado por la UE e implementado por la FAO, informó hoy el organismo de la ONU en un comunicado.

El proyecto se centrará en apoyar a los productores de las provincias de Lvivska, Ivano-Frankivska, Zakarpatska y partes de la de Chernivetska con donaciones de contrapartida para inversiones en las explotaciones y basadas en la cadena de valor, junto con apoyo de extensión y asesoramiento.

“Los fondos de la UE para este proyecto de la FAO tienen como objetivo restablecer o reforzar la funcionalidad de las cadenas de valor agrícolas al nivel de antes de la guerra”, dijo Christian Ben Hell, responsable del sector agrícola en la Delegación de la UE en Ucrania.

“Esto es necesario para cubrir las necesidades alimentarias de la población local y la desplazada hacia el oeste y hacer frente a la inseguridad alimentaria en el resto del país de forma inmediata y a corto e plazo, y será crucial para evitar una crisis alimentaria en 2023”, explicó.

La situación de la seguridad alimentaria en Ucrania se ha deteriorado rápidamente tras el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022, que ha causado una amplia destrucción de cultivos, infraestructuras agrícolas y otras de tipo civil, e interrumpido tanto las cadenas de suministro como las de valor.

A través del proyecto financiado por la UE -que comenzó en febrero de 2021 con una fase de preparación, pero que luego quedó en suspenso debido a la guerra y fue reorientado a fin de satisfacer las necesidades actuales, se proporcionó ayuda agrícola de emergencia a más de 6 000 hogares rurales entre marzo y mayo pasados.

Esta ayuda “cubrió las necesidades urgentes de la población en materia de insumos agrícolas, dinero en efectivo, semillas de hortalizas y patatas de siembra para continuar la producción alimentaria para el consumo en el hogar”, según la FAO.

“Los testimonios de las personas y familias con las que me reuní durante mis visitas a la zona confirman la necesidad urgente de apoyo inmediato para restablecer la capacidad de los hogares y evitar la dependencia de la ayuda humanitaria”, dijo Pierre Vauthier, responsable de la oficina de la FAO en Ucrania.

Al mismo tiempo, “es imperativo que se apoye al Gobierno en sus esfuerzos para desarrollar el sector agrícola y fortalecer y diversificar las cadenas de valor”, aseguró.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky instó a la Unión Europea habilitar uso de fondos rusos congelados

Subscríbete al ABC del Día