MSP destaca avances en materia de salud durante el 2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

MSP destaca avances en materia de salud durante el 2022

MSP destaca avances en inmunización, vigilancia epidemiológica, procesamiento de muestras, habilitación y respuesta ante desastres

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), realizó este miércoles un recuento de los logros alcanzados durante el pasado año 2022, destacando importantes avances en cuanto a inmunización, aplicación de vacunas, la vigilancia epidemiológica y notificación de enfermedades, el procesamiento de muestras en el Laboratorio Nacional y su equipamiento, en habilitación la inspección y el cese de establecimientos así como la respuesta en materia de salud ante el paso de fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas por los incumbentes de las diferentes direcciones durante la rueda de prensa de cada miércoles que ofrece el organismo de Salud, donde resaltaron que se ha superado en un ciento por ciento las coberturas anteriores en vacunas.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que, a través del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas, ha aumentado la cobertura de inmunización contra difteria, neumococo, pentavalente y que el país está libre de sarampión, rubéola y polio, todos por encima del 90 por ciento de la población destinada.

Manifestó que el 80 por ciento de los dominicanos cuenta con alguna exposición vacunal, destacando inmunizaciones como las del COVID-19, que continuó su aplicación el pasado año, además de los avances significativos en la cadena de frío para su conservación y los más de 1400 puntos de vacunación disponibles para que los dominicanos cuentan con su cobertura para cada enfermedad.

Indicó que por medio a la Organización Panamericana de la Salud serán gestionadas vacunas contra el cólera y que llegarían al país próximamente para ser aplicadas a un público priorizado.

Vigilancia Epidemiológica

De su lado, el director de Epidemiología doctor Ronald Skwees indicó que gracias a los avances en el laboratorio Nacional Doctor Defilló, en la parte de biología molecular se ha permitido describir mejor lo que ha sido la pandemia del COVID-19, ya que se le ha dado el seguimiento y detectado las variantes que circulan en el país y todas muestras fueron procesadas en el país en tiempo récord.

´´Esto ha permitido ofrecer una vigilancia oportuna, lo que se traduce en la toma de decisiones oportunas y en el tiempo requerido, y ver el comportamiento de las variantes´´, resaltó Skwees.

En cuanto al COVID-19 el director de Epidemiología informó que fueron procesadas unas  877 muestras, de estas 47 pruebas PCR y 830 antigénicas, resultando positivos 32 casos, situando una positividad en 11.30 por ciento.

Procesamiento de muestras

La licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, enfatizó sobre los logros de centro para el pasado año, destacándose la adquisición de equipos tecnológicos para fortalecer la capacidad de respuesta, así como de un software, entrega de resultados a través de la plataforma, la contratación de 110 nuevos servidores públicos, aumento de la capacidad de procesamiento, mejora de áreas como bacteriología y biología molecular.

Precisó sobre el procesamiento de las muestras de viruela del mono, y que fueron reconocidos por ser el laboratorio que más ha procesado muestras de COVID-19 durante la pandemia entre otros avances que no poseen laboratorios privados en el país.

 Habilitación

El director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud del MISPAS, doctor Juan Gerardo Mesa Pérez destacó que esa dependencia otorgó 558 certificaciones de No objeción a Planos, ofreció 104 asesorías presenciales, inspeccionó 1,285 establecimientos, habilitó 1,530 establecimientos y dio el cese de servicios a otros 490 que infringen la Ley general de Salud, lo que se traduce en la seguridad de los ciudadanos al momento de requerir un servicio de salud en el país.

Además,  enfatizó en que en el año 2021 se obtuvo un 72 por ciento en la encuesta de satisfacción de los usuarios y este año es de un 92.6 por ciento adquirimos buenos resultados en todos los centros de salud como clínica, hospitales y laboratorios”, indicó Mesa.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

Subscríbete al ABC del Día