Programas y figuras insignias de la televisión dominicana - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2PortadatwitterÚltimas Noticias

Programas y figuras insignias de la televisión dominicana

La programación de los más tradicionales canales de televisión de República Dominicana cuenta con figuras y espacios de mucha trayectoria y penetración en generaciones de audiencias.

Se trata de figuras que el televidente tiende a asociar sus rostros con la planta televisora, debido a dilatadas carreras y nivel de aceptación popular en sus entregas de propuestas de noticias, investigación, arte, entretenimiento, entrevistas y comentarios.

Para la realización de este trabajo se tomó en cuenta trayectoria, tanto de la figura como del programa y vigencia de no menor a 20 años en el aire.

Hay casos en los que se ha producido dinastías (padres-hijos), pero el relevo ya cuenta con por lo menos dos décadas.

COLOR VISIÓN. Esta planta concentra la mayor cantidad de programas y talentos legendarios que, en algunos casos, son pioneros en determinadas ramas.

 

AEROMUNDO. 54 años lleva en el aire el programa de entrevistas y comentarios con la figura de Guillermo Gómez. Inicio en la Voz del Yuna y su rostro se ve la mañana de cada domingo en el canal 9.

PUNTOS DE VISTA. 53 años lleva en el aire el primer programa de panel conducido por una mujer, su fundadora Pía Rodríguez, en el año 1969, cuando Color Visión comenzó a transmitir su señal, en el hotel Matum de Santiago.  Rodríguez falleció en el 2014, pero alrededor de cinco años antes, ya se había retirado. El programa continúa bajo la producción y conducción de Héctor Linares, desde finales de la década de los 90 y para alrededor del 2002, entró Dania Goris (hija de Pía).

NURIA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA. Es el programa de investigación por excelencia de la televisión dominicana, sumando 36 años ininterrumpidos. El rostro de Nuria Piera se ve en la pantalla chica, cada sábado, desde las 9:00 de la noche.

CON LOS FAMOSOS. Desde el 1995 Carlos Batista Matos se apoderó del horario de las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, con su revista de espectáculo. Es una especie de inamovible en Color Visión.

CON JATNNA. Esta revista de variedades cuenta con 23 años en el aire, con la conducción de Jatnna Tavares, cada domingo por la noche.

HOY MISMO. La nueva etapa de este programa de panel, entrevistas y cometarios, compila 25 años. El rumbo fue retomado por César Medina y desde el 2001 incorporó a su hijo Óscar, quien comanda desde la muerte de su progenitor, en el 2018. Entre 2003 y 2005 se incorporaron los demás integrantes del elenco: Luisín Mejía, Freddy Sandoval y posteriormente Danny Alcántara.

UNO MÁS UNO. Es el programa más legendario de Teleantillas con 35 años y siete meses, presente en las mañana, de lunes a viernes, por el canal 2. Su fundador es Juan Bolívar Díaz, quien se hizo acompañar, tras siete meses en el aire, por Adalberto Grullón, quien es la figura principal,  tras el retiro del ahora embajador dominicano en España.

TELEMICRO. El canal 5 cuenta con sus figuras insignias en diferentes áreas de la comunicación.

MATINAL. El programa de panel es la apuesta del Canal 5 en el horario matutino. La figura de Persio Maldonado es logotipo de esta producción, en la cual mantiene su presencia desde 1995, hace ya 28 años.

GERALDINO GONZÁLEZ. Es el rostro del periodismo de la planta televisora que por 32 años ocupa varios roles, desde el programa Matinal, hasta sus entregas de fines de semana “Lo Último” y “Objetivo 5”.

BOCA DE PIANO. El comediante Fausto Mata es sinónimo de humor en Telemicro. Suma 22 años ininterrumpidos en el cuadro de comedia. Es el productor y conductor del programa “Boca de Piano es un Show”.

CERTV, CANAL 4. La televisora estatal también conserva figuras y programas de mucha trayectoria en la audiencia popular.

TV REVISTA. Es el programa de espectáculo de mayor permanencia en el aire, compilando 35 años. Zoila Puello es fundadora y actual conductora y en los inicios se hizo acompañar de un nutrido grupo de destacados cronistas: Reyes Guzmán, Joseph Cáceres, Miguel Ángel Herrera y Emely Tueni. Enlos últimos 15 años, Puello comparte el set con el destacado periodista Ramón Almánzar.

MANUEL Y HERMES. Los hermanos  Manuel y Ermes Meccariello Cádiz ingresaron a la televisión siendo niños, en los programas  infantiles “Tobogán” y “Sábado Chiquito de Corporán”.

Pero desde 1992, ya más crecidos, crean “En Acción con Manuel y Hermes”, sumando tres décadas de presencia televisiva con este espacio, que hoy día solo es conocido como “Manuel y Hermes”.

TELESISTEMA. El Canal 11 cuenta con una variada programación y tiene rostros que son sinónimos de noticias por más de tres décadas.

Evelyn Belliard suma 34 años en la lectura de noticias de “Telenoticias Primera Emisión”.

Desde hace 30 años se sumó al noticiario Azize Melgen y junto a Belliard, conforman la más duradera pareja locutoras de noticias de la pantalla chica.

MÁS ROBERTO. Roberto Ángel Salcedo es otra figura que la sociedad ha visto crecer desde niño en la televisión, desde su programa infantil: “Las Cosas de Robertico”.

Pero desde el 1988, asumió un rol más estelar y variado, al lado de su padre Roberto Salcedo, tanto en “7×7 Roberto” y luego “9×9 Roberto”. Su progenitor fue escogido alcalde por la capital, desde el 2006 al 2020 y desde  entonces, Robertico tomó el mando. En el 2012 cambio el formato y nonmbre del proyecto y lo conserva como “Mas Roberto”.

REVISTA 110. Julio Hazim es el icónico rostro del comentarista de televisión dominicano.

Lleva 35 años con su programa matutino de entrevistas y cometarios, teniendo a Carivisión (Canal 27) como emisora matriz, pero en el transcurrir del tiempo, ha retransmitido por canal 13, Coral y otros.

PROGRAMA FINJUS. La Fundación Institucionalidad y Justicia cuenta con su programa que, de acuerdo a Servio Tulio Castaños Guzmán, compila 30 años, 18 de los cuales, son bajo su conducción.

Antes de Castaños Guzmán fueron conductores de este espacio, que se transmite por CDN, Canal 37: Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prat, Francisco Domínguez Brito, Carlos Salcedo y José Alfredo Risek.

Subscríbete al ABC del Día