López Obrador niega captura de Ovidio Guzmán esté vinculada a la visita de Biden a México - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador niega captura de Ovidio Guzmán esté vinculada a la visita de Biden a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las versiones que aseguran que la captura de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, haya sido por solicitud de EE.UU. ante la próxima visita de Joe Biden a la capital mexicana.

“Sobre las interpretaciones hay muchas, las respetamos pero no las compartimos, porque nosotros actuamos con autonomía“, dijo el presidente mexicano durante su conferencia matutina de este viernes.

Biden tiene planeado llegar el próximo domingo a Ciudad de México para asistir a la décima Cumbre de Líderes de América del Norte. Un día antes, el jefe de la Casa Blanca, también sostendrá una reunión bilateral con su homólogo mexicano.

Hoy, López Obrador destacó que en la captura de ‘el Ratón’ fue realizada de manera soberana, por lo que las autoridades mexicanas no contaron con el apoyo de ninguna agencia u organismo estadounidense.

“Sí hay cooperación [con EE.UU.] y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad“, indicó el presidente mexicano.

En cuanto a la solicitud de extradición que EE.UU. hizo al Gobierno mexicano en relación a Ovidio, el presidente explicó que no es un proceso “fast track”, dado que debe primero estudiarse el delito por el que se le está requiriendo y la ciudadanía del detenido, con el propósito de determinar qué derechos le aplican.

Quién es Ovidio Guzmán, el sucesor del 'Chapo' que estaba en la mira de EE.UU.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el plazo para que se presenten las evidencias contra el hijo del capo, que permitan hacer efectiva su extradición, tomará entre cuatro a seis semanas.

Entre los temas que serán abordados por López Obrador y Biden en la cumbre de Norteamérica del próximo martes, precisamente destaca el de seguridad, un asunto constante en la agenda bilateral de ambos países.

Subscríbete al ABC del Día