Santo Domingo.- El senador Yván Lorenzo manifestó este viernes que los partidos políticos y entidades no partidistas habían acogido durante una reunión del Centro Económico Social (CES) puntos críticos del proyecto de Ley de Reforma Electoral.
En ese sentido, el legislador dijo que revisaron la propuesta realizada por la Junta Central Electoral, y que los partidos políticos llegaron a un consenso sobre aspectos como la paridad y el monto en la campaña electoral.
“Nosotros no podemos legislar de espalda a la partidocracia dominicana”, indicó el senador.
A su vez, recordó que el Congreso Nacional, tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen la facultad de legislar para modificar cualquier normativa.
En otro orden, criticó la reacción que han tenido sobre el tema entidades no partidistas, en comparación a otras circunstancias.
“A mí me hubiese gustado que tanto Participación Ciudadana como Finjus y todas esas agrupaciones de la sociedad civil se hubiesen pronunciado así cuando el PLD fue despojado del miembro de En el Consejo Nacional de la Magistratura la segunda mayoría, sin embargo nosotros no los escuchamos”.
Además, afirmó que el Senado no viola nada, ya que la Constitución le asigna a la Junta Central Electoral iniciativa en términos legislativos y por lo tanto pueden presentar propuestas.
Agregó: “Cualquier propuesta de cualquier sector nosotros podemos extender o no extenderlo, es una facultad constitucional”.