Día del Poder Judicial encuentra a la justicia dominicana puesta a prueba con grandes casos de corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Día del Poder Judicial encuentra a la justicia dominicana puesta a prueba con grandes casos de corrupción

Consejo del Poder Judicial1

Por: Joel Suriel. – Este sábado 7 de enero en la República Dominicana se celebra el Día del Poder Judicial, el cual llega en un momento en que la justicia del país está puesta en prueba por los grandes casos de corrupción que se dirimen en los tribunales.

Este día también encuentra a la justicia siendo cuestionada por varios procuradores adjuntos debido a la variación de medidas de coerción contra varios imputados en los principales casos de corrupción que se ventilan en el país.

Estas críticas provocaron que la procuradora general de la República, Miriam Germán, escribiera una carta en la que recomendaba a sus procuradores adjuntos reflexionar sobre sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial.

La magistrada les señaló como no conveniente dar una respuesta apresurada apenas salido el dispositivo de la sentencia o la decisión integra y sin haberla leída debidamente.

Actualmente los grandes casos contra la corrupción que están en la justicia son: Medusa, Coral, Coral 5G, 13 y Anti Pulpo, con la mayoría de los principales imputados en prisión domiciliaria debido a que cesó la prisión preventiva.

En estos casos, en la mayoría, los principales acusados son vinculados al entorno del expresidente de la República Danilo Medina.

Del caso Anti Pulpo, el principal imputado es su hermano Alexis Medina Sánchez, mientras que en Coral su exjefe de seguridad, mayor general Adán Cáceres, es el principal acusado. El otro gran caso, Medusa, tiene en prisión preventiva a quien fue el procurador general de la República durante el último mandato de Medina, Jean Alain Rodríguez.

Solo el caso 13, que contempla el fraude de más de RD$500 millones a la Lotería Nacional, no compete a la administración del expresidente Medina, ya que Luis Maisichel Dicent, principal imputado, fue director de esa institución durante el presente gobierno de Luis Abinader.

Esos casos podrían ser evacuados en este 2023 y hay muchas expectativas en cuanto a las sentencias que puedan dictar los tribunales, principalmente en los expedientes contra Alexis Medina, Adán Cáceres y el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Desafíos en el Poder Judicial

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Es urgente que el Poder Judicial se articule con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones para establecer un censo penitenciario verificable y que sea adecuado a los cambios en el funcionamiento ordinario del sistema de justicia penal, lo que implicaría el establecimiento de un sistema de identificación biométrico, que permita poner al día la totalidad de las órdenes de libertad en todos los tribunales de ejecución de la pena y de la sanción adolescente y garantice la reducción de la cantidad excesiva de presos preventivos.

También, indica que sigue siendo una tarea pendiente en el sistema de justicia la transformación del sistema penitenciario, que se ha convertido en una grave anomalía en nuestro régimen democrático y que, pese al empeño que muestra la Procuraduría General de la República, vía la Dirección General de Prisiones y la Escuela Nacional Penitenciaria, todavía está muy alejado de los mandatos de las leyes y la Constitución al respecto.

FINJUS se unió a la iniciativa del INFOTEP, la PGR y Prisiones, para la creación de talleres móviles en 7 recintos penitenciarios en todo el país, con diversos programas de formación, en lo que se espera sea un aporte sostenido para garantizar la reinserción social de los internos y mejores perspectivas para sus familias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día