Pacheco a favor de discutir financiamiento y tope de gastos en campaña electoral en modificaciones de leyes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco a favor de discutir financiamiento y tope de gastos en campaña electoral en modificaciones de leyes

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró de acuerdo este sábado de que se discuta el financiamiento y el tope de gasto de la campaña electoral en los debates sobre la modificación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, esta última aprobada por el Senado hace varias semanas.

El legislador, al asistir a la celebración del Día del Poder Judicial, dijo que los congresistas de ambos senos del Congreso Nacional deben ponerse de acuerdo para que se aprueben estas leyes con el mayor consenso posible.

Pacheco dijo que algunos planteamientos de actores en las discusiones de estas leyes se van a tomar y otras no.

Se recuerda que a finales del año pasado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, expresó su preocupación por el tratamiento que se le dio en el Congreso Nacional al proyecto a los proyectos de actualización de las leyes  33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en el entendido de que, según plantea, no se trataron “aspectos medulares” en dichas iniciativas.

Al dar lectura a un comunicado, emitido por el pleno del organismo, dijo que elementos como el tope de los gastos en campaña, así como las complicaciones para la fiscalización de los recursos utilizados en campaña, son solo algunos de los elementos que fueron obviados por los senadores al momento de tartar los proyectos.

“Este órgano, respetando el principio de separación de poderes, tiene a bien expresar preocupación por aspectos medulares del sistema electoral que no fueron objeto de reforma. Ello, en tanto: i) en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente. Otro elemento que dicen no fue ponderado es el establecimiento de la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con: (a) disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular; (b) crear condiciones de equidad en la contienda; y (c) facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña.”

Otro elemento sobre el cual Jáquez expresó preocupación, fue el hecho de que partiendo de que la pieza aprobada en el Senado algunas direcciones del organismo como la de Elecciones, Informática y el Voto Dominicano en el Exterior, quedarían bajo las directrices y conducción discrecional de las organizaciones políticas, socavando la autonomía constitucional de la JCE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

Subscríbete al ABC del Día