Las hijas de Ovidio Guzmán se encontraban en la vivienda donde fue capturado, asegura defensor de derechos humanos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las hijas de Ovidio Guzmán se encontraban en la vivienda donde fue capturado, asegura defensor de derechos humanos

Las hijas de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se encontraban dentro de la vivienda donde tuvo lugar el operativo militar que terminó con su captura el pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María, en el municipio mexicano de Culiacán. Así lo señala Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en el estado de Sinaloa.

“Se habla de que las hijas de Ovidio Guzmán se encontraban en la vivienda. De hecho, se dice que la mayor tiene secuelas por lo que vivió”, comentó Loza Ochoa en diálogo con la periodista Azucena Uresti.

Especulaciones políticas y reorganización de cárteles: el impacto de la detención del hijo del 'Chapo'

Los reportes obtenidos por el activista apuntan a que la incursión de las autoridades y las balaceras por los enfrentamientos armados dentro del predio provocaron a la joven una fuerte “crisis emocional”, que le desencadenó una fiebre. Al parecer las menores y su madre fueron trasladadas a Culiacán posteriormente, declaró. 

Loza Ochoa pudo ingresar al inmueble de alias ‘el Ratón’, donde vivía con parte de su familia. En su recorrido pudo observar innumerables muestras de casquillos, destrucción por doquier y señales de abundante sangre.  “Se vieron las huellas de la violencia, manchas de sangre secas que muestran las heridas e impactos de bala en la pared del patio”, dijo.

Habitantes de Jesús María reiteraron que las hijas de Guzmán se encontraban en el lugar del enfrentamiento. Una de esas personas criticó el operativo de las autoridades por la falta de cautela y aseguró que resultó “traumático para la población civil”. “Jamás vi una violencia como la que vivimos, de 10 horas. Fue algo terrible para nosotros, nuestros hijos y todo Jesús María”, afirmó.

Otros residentes del lugar, citados por medios locales, afirman que los militares involucrados en la captura amenazaron a Ovidio Guzmán con matar a sus hijas si no se entregaba.

Subscríbete al ABC del Día