CD aprueba adenda 3 para fideicomiso Pro-Pedernales; modifican cláusulas sobre áreas protegidas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

CD aprueba adenda 3 para fideicomiso Pro-Pedernales; modifican cláusulas sobre áreas protegidas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la adenda número 3 suscrita entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, para el contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales que propuso el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, se realizaron varios cambios en las cláusulas para que no incluyan las áreas protegidas en el contrato de fideicomiso que busca el desarrollo turístico de la provincia Pedernales.

En la nueva modificación de la adenda el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso modificar dos cláusulas, la cuarta y la sexta, donde hace especificaciones sobre terrenos incluidos en el patrimonio fideicomitido, y que dentro de estos no se incluyan áreas protegidas.

Entre ellas, aparece en la cuarta cláusula el área del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales, el cual fue excluido de los terrenos del fideicomiso.

Asimismo, vuelve a colocar un párrafo en el que establece que dentro de los inmuebles del fideicomiso no se incluya de ninguna forma terrenos de algún parque nacional o área protegida.

El Fideicomiso Pro-Pedernales se originó en el decreto 724-20, del presidente Luis Abinader, quien concibió el Plan de desarrollo del Suroeste, que aspira a convertir esa región en un destino modelo, con un turismo diversificado que preserve el medioambiente al tiempo que impacte la economía regional, el empleo y mejore la calidad de vida de sus pobladores.

La misma se estructuró con el objetivo de fomentar el desarrollo del Polo Turístico de la Región Suroeste. Es un proyecto de alto impacto y escala, que tiene como propósitos principales los siguientes: Preservar las riquezas y patrimonio de la Nación en dichas zonas, para desarrollar la provincia Pedernales.

Esta iniciativa también busca crear las condiciones estructurales y de seguridad jurídica para las nuevas inversiones en los destinos turísticos de la provincia Pedernales, además de consolidar las existentes, ampliar la gama de servicios turísticos ofrecidos en la zona y promover la calidad de dichos servicios turísticos basados en una cultura de satisfacción y seguridad del cliente.

Para garantizar la transparencia en la gestión se conformó un Comité Administrativo, que será el encargado de elaborar y aprobar los lineamientos operativos del FIDEICOMISO PRO-PEDERNALES, así como autorizar los presupuestos de las obras de infraestructuras, sometidas por la Unidad de Gerencia Técnica/Dirección Ejecutiva.

El Comité Administrativo estará presidido por el ministro de la Presidencia, como presidente; el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el ministro de Turismo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y el director ejecutivo de la DGAPP, como secretario.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día