Proyectos que motivaron a presidentes a extender legislaturas del Congreso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Proyectos que motivaron a presidentes a extender legislaturas del Congreso

Por Marcos Contreras.- Los últimos tres presidentes han convocado al Congreso Nacional a extender legislaturas ordinarias, esto con el propósito que se conocieran proyectos de Ley que estaban pendientes. En varias de las convocatorias ha bailado el proyecto sobre Régimen Electoral 15-19.

Este jueves el presidentes Luis Abinader pidió sesionar en legislatura extraordinaria, lo que extenderá las sesiones hasta el próximo 15 de febrero.

El controvertido proyecto de Ley de Fideicomiso Público, la Ley Orgánica 15-19 de Régimen Electoral son los proyectos de gran impacto que motivaron la ampliación del periodo.

En enero del año 2021, también en el periodo de Gobierno de Abinader, se produjo una extensión automática de la legislatura, debido a que el país vivía un Estado de Emergencia, (parte de las medidas adoptadas frente a la pandemia que ocasionó el Covid-19), y la propia Constitución establece estas continúan abiertas mientras existan estados de excepción.

Según lo establece la Constitución de la República, «mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos».

En enero del año 2019 y con el propósito de que se conocieran los proyectos de Ley sobre el R.E, el código penal y código de procedimiento civil, el entonces presidente Danilo Medina pidió a los legisladores extender las jornadas de sesiones por otros 30 días.

En julio del año 2018, Medina convocó a la Cámara de Diputados y al Senado a sesionar en periodo extraordinario durante 15 días para conocer los entre otros, los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Ley Sobre el Régimen Electoral.

Esa decisión se dio a conocer por medio al decreto 279-18.

El primer decreto emitido por el expresidente Leonel Fernández en el año 2011 fue precisamente pidiendo a los miembros de ambas cámaras ampliar la ronda de sesiones en los hemiciclos por un mes, en esa ocasión para el conocimiento de los proyectos de Ley Orgánica que creaban el Tribunal Superior Electoral y Constitucional, dos figuras establecidas en una recién aprobada Constitución.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada dice impulsará ley para eficientizar los servicios de la capital

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

Subscríbete al ABC del Día