Economista Hebrard plantea variables a favor y en contra sobre economía RD en 2023 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Economista Hebrard plantea variables a favor y en contra sobre economía RD en 2023

El economista y consultor empresarial, Henri Hebrad, planteó que habrá que dar seguimiento a una serie de variables internas y externas que incidirán determinante a favor y en contra del desempeño de la economía dominicana el 2023.

Hebrard adelantó que las proyecciones del crecimiento económico serían menor a las del pasado año, y habría que dar fiel seguimiento al comportamiento de la inflación, a la producción de alimentos y la reapertura de la economía de China, que podría disparar la demanda y consumo de petróleo y por ende, el barril se colocaría por encima de los 100 dólares.

No obstante, citó que hay otras variables muy positivas como la histórica temporada de invierno en el turismo y posibles incrementos de las inversiones directas de capitales, internas y extranjera.

 FACTORES PREOCUPANTES.

EL DÓLAR. El economista indicó que hay que dar especial seguimiento al mercado cambiario, pues desde el mes de agosto del 2022, el dólar se ha ido recuperando,  lo que perdió en el primer semestre de ese año, que se deslizó en una velocidad más rápida de lo que se pensaba.

El viernes cerró con una baja 15 centavos y no está claro   si se trata de un cambio de postura de Banco Central.

“Obviamente, lo que se proyecta este año es que haya una devaluación controlada. Hay que darle mucho seguimiento porque la subida del dólar puede tener un impacto sobre la inflación”, indicó en declaraciones a N Digital.

PREOCUPA INFLACIÓN. El consultor empresarial manifestó que le preocupa mucho que el pasado viernes, el Banco Central informó que la tasa del mes de diciembre del 2022 fue un número malo, la segunda mayor en un mes en el 2022.

Explicó que en los últimos tres meses ha habido una re-aceleración de la inflación, atribuido básicamente a la producción de alimentos, que es otro factor que le preocupa, porque es lo que más directamente afecta a los hogares más pobres.

“En momentos que se entendía que se frenaba la inflación, ha subiendo en los últimos dos meses: hubo un repunte en noviembre y diciembre. Habría que ver el comportamiento porque es de los motivos por el cual la economía se ha frenado mucho y afecta más directamente los bolsillos de la gente”, manifestó.

MENOS CRECIMIENTO. Dijo que se presume que haya menos crecimiento en este 2023, que el pasado año, además de menos inflación.

Sin embargo, dijo que da malas señales con el año recién iniciado,  haya asomo de inflación.

Indicó que también hay que tomar en cuenta que tampoco ha terminado la guerra Ucrania-Rusia.

PETRÓLEO. Otra variable que inquieta es la relativa al crudo, que en el 2020 cerró por encima de los 80 dólares y bajó un poco ese umbral a principios del 2023.

Sin embargo, el pasado viernes, el precio del barril se cotizó por encima de los 80 dólares y ya se anunció la apertura completa de la economía de China, que es un factor relevante para la economía mundial y de RD.

“El despertar de la economía china va a provocar una aceleración de la demanda de petróleo y en ese caso, pudiéramos estar dentro de un escenario que algunos bancos e instituciones de Estados Unidos han tomado en cuenta, porque pudiéramos ver petróleo por encima de 100 dólares el barril”, aseveró.

Dijo que el impacto para RD es que no habría alzas en los precios de los combustibles, pues el Presupuesto 2023 contempla 20 mil millones de pesos en subsidios, pero si sería una carga para la economía porque no es lo mismo para el Gobierno, subsidiar combustibles, a 80 que a 100 dólares el barril.

VARIABLES POSITIVAS.  Hebrard señala como punto muy positivo, que la temporada turística de inverno alcanza niveles de récord históricos, lo que implica dinamismo y generación de divisa.

NUEVAS INVERSIONES. Otro aspecto positivo y señalado por el economista, es que se proyecta nuevas inversiones para RD.

Estima que el flujo de inversiones incidirá más directamente en el crecimiento económico, que por el consumo.

“Ahí hay unas variables que podría provocar que el crecimiento no sea tan bajo como algunos temen; que haya mayor inversión privada, tanto a nivel local como a nivel de inversiones extranjera directa. También creo será fundamental es como desde el Gobierno se va a lograr ejecutar el Presupuesto de inversiones de capitales”, señaló.

Explicó que las inversiones del Gobierno estarían sosteniendo la economía de RD.

También cree importante el incremento de salario mínimo en el sector privado, que puede ayudar que el segundo semestre sea mejor que el primero del 2023.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Presidenta de Copardom preocupada por alta tasa de la economía RD

Subscríbete al ABC del Día