Como si se tratara de un ciclo repetitivo, ya es común que cada cierto tiempo el Colegio Médico Dominicano (CMD) realice protestas y paros exigiendo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplir con una serie de reclamos.
Justo esta semana el CMD suspendió los servicios a una de las ARS con más afiliados.
En ese sentido, el programa Nuria Investigación Periodística consultó a los principales involucrados en la problemática, así como a varios especialistas en seguridad social para entender en qué consiste este conflicto, con la finalidad de determinar si es un justo reclamo o una violación al derecho al acceso a la salud de los afiliados, quienes resultan ser los perjudicados.
Según el primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Arismendy Díaz, las igualas médicas privadas, ahora llamadas ARS, fueron estimuladas desde el 1970 por el presidente Balaguer y ya para 1980 existían más de 36.
“Casi todas eran propiedad de médicos que también eran propietarios de las principales clínicas privadas, lo que les garantizaba jugosas ganancias”, dijo, agregando que esto cambió en 2001 con la promulgación de la Ley 87-01, que crea un intermediario que no sea juez ni parte.
A la fecha, hay unas 18 ARS que conforman el sistema de Seguridad Social cuya ley ya tiene más de 20 años promulgada.
¿Cuál es la opinión de los diferentes sectores involucrados? ¿Esta lucha es realmente justa? El programa Nuria Investigación Periodística expone cada una de las opiniones de las partes en la edición de este sábado 14 de enero, y que usted puede consultar a través del siguiente link: