España pondera extraditar a EEUU al acusado de acceder al twitter de Biden - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España pondera extraditar a EEUU al acusado de acceder al twitter de Biden

La Justicia española reanuda este lunes la vista de extradición a Estados Unidos de Joseph James, un joven británico al que el FBI relacionó con la intrusión ilegítima en más de un centenar de cuentas de Twitter y otras redes, entre ellas las del presidente Joe Biden, el ex presidente Obama y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El procedimiento, instruido por la Audiencia Nacional de España, comenzó en marzo de 2022, si bien los jueces encargados acordaron, a petición de la defensa del reclamado, consultar a la Justicia europea sobre qué normas deben aplicarse en la extradición de británicos reclamados por terceros países tras el brexit.

La defensa planteó al tribunal español que aplicase la doctrina europea conocida como “Petruhin”: cuando un tercer país (en este caso Estados Unidos) pide la entrega de un ciudadano de la Unión Europea (UE), habría que preguntar al país del que es nacional (en este caso Reino Unido) si quiere juzgarlo por estos hechos.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Justicia de la UE (TJUE), en respuesta a la consulta de la Audiencia Nacional, dictaminó que no es de aplicación esta doctrina a casos como este.

Joseph James, entró de manera ilegítima en más de un centenar de cuentas de Twitter y otras redes, entre ellas las del presidente Joe Biden, el ex presidente Obama y el fundador de Microsoft, Bill Gates. REUTERS/Jonathan Ernst
Joseph James, entró de manera ilegítima en más de un centenar de cuentas de Twitter y otras redes, entre ellas las del presidente Joe Biden, el ex presidente Obama y el fundador de Microsoft, Bill Gates. REUTERS/Jonathan Ernst
De este modo, una vez que el TJUE se ha pronunciado, el tribunal español reanudará este lunes el procedimiento. La Fiscalía española apoyará la entrega del reclamado a Estados Unidos, donde está acusado de conformar una trama que se habría dedicado en 2020 a intercambiar el acceso ilegal a cuentas de Twitter por pagos en criptomoneda.

Según la demanda de extradición, el sospechoso, que fue detenido en 2021 en Estepona (sur español), se comunicó con un pirata informático y con otros dos individuos, que hicieron de intermediarios para acceder a las cuentas.

El diario El Español dijo que en 2020, a quien los agentes españoles encontraron detrás del nick PlugWalkJoe fue un joven de 22 años, vestido con camiseta deportiva, pantalón corto, calcetines blancos y chanclas. Le localizaron en Estepona, frente a las tres pantallas de su potente y caro ordenador, en una lujosa urbanización de la Costa del Sol, donde vivía solo y casi recluido, alimentándose únicamente mediante comida a domicilio y dedicando la mayor parte de su tiempo al juego online y las bitcoins.

También se le atribuyen intrusiones informáticas en cuentas de redes sociales asociadas con dos figuras públicas, cuyas identidades no se han desvelado públicamente.

Subscríbete al ABC del Día