ABA dice canalizará prestamos por mas de 18 mil millones del encaje legal  - N Digital
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

ABA dice canalizará prestamos por mas de 18 mil millones del encaje legal 

 

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estimó que de la recolocación de 21,424.4 millones de pesos del encaje legal, dispuesta por la Junta Monetaria, para el financiamiento del sector construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, 18,394.8 millones de pesos corresponde a los bancos múltiples.

En comunicado de prensa, la entidad detalló que del total designado a la banca 14,715.8 millones de pesos (equivalente al 80 %) se orientará a la adquisición de viviendas y los 3,679 millones (20 %) al financiamiento del sector construcción. “De los recursos liberados para tales fines, corresponde a los bancos múltiples un total de 18,394.8 millones de pesos”, dijo.

El gremio explicó que la disposición del Banco Central no contradice su objetivo de contrarrestar la inflación y es “una oportuna medida de gran impacto económico y social, dado los grandes beneficios que representa para millares de familias dominicanas que podrían materializar sus sueños de tener un techo propio y digno”.

La ABA valoró como positivo la medida, la cual contribuirá a la adquisición a tasa fija por los primeros cinco años de nuevos financiamientos para viviendas de bajo costo, a una tasa de interés no mayor del 9 % anual.

Recordó que, acorde a la ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso de República Dominicana, el valor indexado a la fecha de estos inmuebles es de hasta 4.5 millones de pesos, como resaltó ayer la entidad monetaria.

MACROECONOMÍA
Junta Monetaria libera RD$21,424.4 millones de encaje legal para viviendas de bajo costo
Subsidios disminuirán más las tasas

El gremio expuso que las familias podrían beneficiarse de una tasa de interés aún más baja con los subsidios contemplados en el programa gubernamental denominado “Vivienda Feliz”, cuyas facilidades fueron mejoradas, recientemente, por la Presidencia de la República, para permitir que se pueda acceder al financiamiento aportando como inicial entre el 2 % y el 5 % del valor del inmueble.

La ABA señaló que la recolocación de estos recursos dinamizará el sector construcción, cuyo crecimiento rondó el 0.6 % en el período enero-noviembre 2022 y, a su vez, repercutirá positivamente en otros sectores que ofrecen servicios a esta rama productiva.

Citó que dichas facilidades de liquidez generan un efecto multiplicador, lo que se traduce en mayor crecimiento económico y oportunidades de empleo. Además, genera impacto en términos de inclusión financiera, dado que entre los potenciales beneficiarios hay segmentos de la población que no están bancarizados.

Sostuvo que los efectos positivos de esta medida contribuirán de manera directa a mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos, lo que constituye uno de los pilares fundamentales para impulsar una sociedad cada vez más desarrollada, inclusiva y segura.

Subscríbete al ABC del Día