Desautorizan supuesta entrega de carnés a trabajadores haitianos en Dajabón - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desautorizan supuesta entrega de carnés a trabajadores haitianos en Dajabón

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) desautorizó este miércoles la entrega de permisos a través de carnés a productores agrícolas de la provincia fronteriza de Dajabón, para dotar de ese documento a haitianos que realizan labores de agricultura en fincas y parcelas en la zona.

El organismo precisó en una nota que investiga la situación en torno a una supuesta entrega de carnés por parte de asociaciones de agricultores a productores agrícolas, para ser utilizados por los obreros indocumentados que trabajan en sus parcelas.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, dijo que desautoriza a cualquier funcionario, institución o persona que esté realizando este tipo de acciones de manera “inconsulta”, ya que, explicó, las políticas migratorias que está implementando el Gobierno se ejecutan de manera “transparente, objetiva y en el marco del respeto a la ley y las normas”.

El departamento recordó que la normativa migratoria prohíbe que institución alguna en el país, pueda autorizar a extranjeros en el territorio nacional a transitar de forma ilegal.

La ley solo faculta a la Dirección General de Migración para esa iniciativa, de dotar de carnés a los extranjeros haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores y dueños de parcelas y posteriormente se marchan a su país.

Alcántara precisó que están investigando la realidad o no de esta información que ha salido en algunos medios de comunicación y redes sociales.

Dejó claro que la misión encomendada por el presidente Luis Abinader de implementar y ejecutar las políticas migratorias del país se harán en el marco de la transparencia, la equidad, el respeto a la integridad y a los derechos humanos, como establece la Ley 285-04 que rige la materia.

Horas antes de esta información, el propio Alcántara informó de que 8,977 extranjeros fueron repatriados por la Dirección General de Migración (DGM) entre el 2 y el 15 de enero, en su gran mayoría ciudadanos haitianos en situación irregular en el país.

Estas cifras evidencian, a juicio del funcionario, el resultado de los operativos que se efectúan diariamente en materia migratoria y que la institución continuará llevando a cabo, indicó en un comunicado de prensa.

De hecho, Alcántara ha dispuesto que se incrementen las acciones rutinarias que se desarrollan en toda la geografía nacional contra el tránsito irregular de extranjeros hacia República Dominicana, haciendo cumplir la ley y las normas.

Subscríbete al ABC del Día