Ministerio Público y jueces orientan a líderes comunitarios sobre acceso gratuito a la justicia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público y jueces orientan a líderes comunitarios sobre acceso gratuito a la justicia

Poder Judicial

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público, con la colaboración de jueces del Poder Judicial, desarrolló una jornada de orientación y sensibilización sobre el acceso y la gratuidad de la justicia,  dirigida a más de 300 líderes comunitarios que participan en el programa “Red de líderes comunitarios mediadores de conflictos”.

“Como actores del sistema tenemos que realizar algunas acciones en conjunto para dar respuesta a la sociedad sobre los problemas que crea la violencia en nuestra familia y la sociedad, y con este aporte e integración de cinco jueces, capacitando simultáneamente el mismo día, ya estamos ganando”, expresó la procuradora general de corte Sonia Espejo, sobre las charlas impartidas de manera simultánea en los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Nagua y San Francisco de Macorís.

Espejo, quien lidera este programa en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, destacó el impacto que produce en los participantes conocer de parte de la autoridad judicial el derecho que tienen a acceder a la justicia de manera gratuita y sobre el valor que constituyen para la sociedad las acciones institucionales y comunitarias de prevención de la violencia y del delito.

En el municipio de Santo Domingo Norte la actividad estuvo a cargo de la jueza Olga Guzmán, de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Cristóbal, quien instruyó a unos 100 comunitarios.

La magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, disertó para más de 100 líderes comunitarios de Santo Domingo Este y zonas aledañas.

En tanto que, en el municipio Nagua, más de 75 líderes comunitarios recibieron la orientación de parte de la jueza Luz Celeste, de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

De su lado, en el municipio San Francisco de Macorís, los jueces Iris Duarte, de la Corte de Trabajo, y Andrés Reynoso, de la Corte Penal, ambos de esta jurisdicción, tuvieron la responsabilidad de capacitar a más de 75 líderes de esta comunidad.

Los miembros del Poder Judicial resaltaron el contenido del artículo 149 de la Constitución de la República Dominicana: “La justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales creados por esta Constitución y por las leyes”.

Precisaron que el acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho y que, sin los mecanismos que lo garanticen, las personas no pueden hacer oír su voz y ejercer sus derechos.

Al concluir la jornada, los dirigentes comunitarios agradecieron la integración de estos magistrados, quienes se mostraron dispuestos a colaborar con la comunidad, como medida alterna de resolución de conflictos menores a través de la mediación, aspecto en el que se enfoca la Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

Subscríbete al ABC del Día