Principales imputados en casos de corrupción en sus casas con la variación de sus medidas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Principales imputados en casos de corrupción en sus casas con la variación de sus medidas

Cese de la prisión

Por: Joel Suriel. –Con la variación de la medida de coerción al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, los principales imputados en los casos de corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público bajo el mando de Miriam Germán Brito se encuentran en sus casas a espera de los diferentes procesos judiciales en su contra.

Tanto Jean Alain Rodríguez, del caso Medusa, como Alexis Medina Sánchez, del caso Anti Pulpo; Luis Maisichell Dicent, del caso 13; y Adán Cáceres, del caso Coral y Coral 5G, se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria al cumplirse el plazo de los 18 meses de coerción en Najayo.

En estos grandes 4 casos contra la corrupción el Ministerio Público, en boca de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, además de la fiscal Mirna Ortiz, ha asegurado que esos expedientes están blindados y que habran sentencias condenatorias.

Solo faltarían los tres generales del caso Coral 5G, es decir, Juan Carlos Torres Robiou, Juan Camilo Santos Viola y Boanerges Reyes, quienes todavía están en prisión preventiva, aunque el principal imputado en su caso continúa siendo el mayor general Adán Cáceres.

Al exprocurador Rodríguez le fue impuesta una garantía económica de 50 millones de pesos, mientras la del mayor general Cáceres ascendió a los 100 millones, teniendo este último dificultad para ese compromiso, por lo que se tardó varios días en salir de prisión.

A Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina, le impusieron una garantía económica ascendente a los 60 millones de pesos, mientras que la que se le impuso a Dicent, exdirector de la Lotería Nacional, es desconocida hasta el momento.

Rodríguez está acusado de establecer un esquema de corrupción durante su paso por la Procuraduría General de la República ascendente a millones de pesos. El Ministerio Público realizó un expediente con más de 12 mil páginas.

Mientras que Alexis Medina está acusado de encabezar una coalición de funcionarios de distintas dependencias para defraudar al Estado con miles de millones de pesos, usando como influencia ser un pariente cercano del entonces presidente de la República, Danilo Medina.

En el caso del mayor general Adán Cáceres, exjefe de seguridad del expresidente Medina, se le acusa de montar una red de corrupción en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Y por último Luis Maisichell Dicent, quien está imputado de orquestar un fraude de más de 500 millones de pesos en un sorteo de la Lotería Nacional, institución que empezó a dirigir una vez llegó el presidente Luis Abinader al poder en el 2020.

Aunque hayan cesado la prisión preventiva de estos imputados, sus procesos continuarán conociéndose en los tribunales dominicanos hasta que haya una decisión absolutoria o una condena judicial.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día