Google despedirá el despido del 6 % de su personal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Google despedirá el despido del 6 % de su personal

Un nuevo gigante tecnológico se suma al recorte de personal, como ya habían hecho Meta, Twitter, Amazon y Microsoft. En este caso, Alphabet Inc., casa matriz de Google, anunció el despido de 12.000 personas en todo el mundo, lo que equivale al 6 % del total de su plantilla.

El director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, fue el encargado de comunicar la situación a los empleados a través de un correo electrónico enviado este viernes 20 de enero, en el que asume la “total responsabilidad por la decisión”.

“Tengo noticias difíciles para compartir. Hemos decidido reducir nuestra fuerza de trabajo en aproximadamente 12.000 puestos”, comienza el texto, que detalla que la medida afectará tanto a empleados en EE.UU. como en el resto de países. Según aclara, a los trabajadores del exterior se los tratará de acuerdo con las leyes y prácticas locales.

Luego, Pichai explica que en los últimos dos años la compañía tuvo períodos de un “crecimiento dramático” que estuvo acompañado con una política de contrataciones que corresponde a una “realidad económica diferente” a la actual. En el último trimestre, la compañía había alcanzado los 186.779 empleados, cifra que duplica a los que tenía en 2017.

Frente a este nuevo panorama, el ejecutivo señala que para poder avanzar en el desarrollo de productos, como las inversiones en inteligencia artificial, deben tomar “decisiones difíciles”. Por eso, se realizó una “revisión rigurosa en todas las áreas de productos y funciones” para garantizar que “la gente y los roles” estén en línea con sus “más altas prioridades como empresa”. “Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión. Atraviesan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones”, agrega.

“Como una empresa de casi 25 años, estamos obligados a pasar por ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para agudizar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras más altas prioridades”, indica Pichai, reiterando que achicar algunas áreas les permitirá “apostar fuerte en otras”.

Ya en octubre pasado, en el informe de ganancias de la empresa del tercer trimestre del año, las cifras estaban 27 % por debajo de las del mismo período de 2021.

Recorte generalizado
Durante el año pasado, 1.030 compañías tecnológicas despidieron a casi 155.000 empleados, según lo publicado por la plataforma Layoffs.fyi, que registra este tipo de datos. Mientras que en los primeros 20 días de 2023, 133 empresas recortaron sus plantillas en más de 38.000 personas.

Asimismo, Twitter vivió una ola de salidas desde que la red social fue adquirida por Elon Musk en octubre de 2022. Desde entonces, inició una serie de despidos masivos que podría llegar a afectar a la mitad de sus 7.500 empleados.

Por su parte, el 5 de enero último, Amazon anunció su plan para despedir a más de 18.000 trabajadores debido a la “incertidumbre” en la economía.

Mientras, Microsoft prevé recortar su personal en 10.000 personas, menos del 5 % de su plantilla, antes de que acabe el tercer trimestre del presente año fiscal; y Mark Zuckerberg anunció en noviembre que Meta despedirá a más de 11.000 empleados, lo que equivale a alrededor del 13 % de su fuerza laboral.

Subscríbete al ABC del Día