Legisladores PRM positivos a que Régimen Electoral se apruebe en legislatura extraordinaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores PRM positivos a que Régimen Electoral se apruebe en legislatura extraordinaria

Leidy Zorrilla.- A solo días del Ejecutivo convocar a legislatura extraordinaria para conocer los proyectos prioritarios pendientes, la iniciativa de Régimen Electoral sigue generando posturas entre legisladores oficialistas que consideran pese a la prioridad de la iniciativa, debe ser bien revisada.

La diputada y miembro de la Comisión especial que estudia el proyecto de reforma a la Ley de Régimen Electoral, Soraya Suárez, expresó que la organización política  a la que pertenece tiene la voluntad de que este proyecto sea aprobado en esta esta legislatura extraordinaria.

Sin embargo, la legisladora oficialista de Santiago, consideró que en caso de que no se conozca en esta nueva convocatoria, la reintroducirán en la próxima.

De su lado, el también diputado del PRM Ygnacio Aracena, consideró que este proyecto debe ser estudiado con “pinzas” para que todos los actores involucrados sean escuchados y no aprobar una pieza que sea un vacío electoral.

Enfatizó en que existe voluntad entre legisladores para que se apruebe en esta legislatura y que en caso de no aprobarse en la actual, seria el primer tema de la siguiente legislatura.

En tanto que, el legislador del PRM, Ramón Bueno,  dijo que estas leyes necesitan de mucho consenso y no se pueden apresurar, al tiempo que aseguró el congreso tiene voluntad para que sea aprobada, por lo que harán un esfuerzo para que sea conocida en esta legislatura y están trabajando arduamente para eso.

El presidente de la Comisión especial que estudia la pieza legislativa, Elías Wessin Chávez, reiteró que esa propuesta perimió de acuerdo al artículo 104 de la Constitución.

El Artículo 104 de la Constitución que establece que los proyectos de ley que se queden en una legislatura deberán ser re introducidos en la siguiente, salvo lo que dice el 100 que deja claro que las iniciativas señaladas en una prórroga no perimen .

El proyecto tiene por objetivo modificar la regulación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral respecto al ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegido; así como el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

Con la misma, se modifica el funcionamiento y las competencias de la JCE como máximo ente responsable de la organización de los comicios, regido por los principios de legalidad, transparencia, libertad y equidad establecidos en la Constitución y las leyes.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Concluye hoy legislatura sin aprobar proyectos prioritarios; Abinader convoca a extraordinaria

ActualidadNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM positivo ante próxima escogencia del bufete directivo en el Congreso Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores PRM piden familia de Abinader apoyar su reelección, oposición se opone

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Decisión PLD sobre alianza genera debates con legisladores PRM

Subscríbete al ABC del Día